La Nación
Siguen preocupando las cifras que deja el paro aviadores 1 17 octubre, 2021
ECONOMÍA

Siguen preocupando las cifras que deja el paro aviadores

Sectores como turismo, hotelería, mensajería e incluso el transporte público urbano, se han visto sensiblemente afectados, tras 14 días de paro de los 702 aviadores sindicalizados de la aerolínea Avianca.

Este miércoles será definitivo, para saber qué  sucederá con la huelga. Se definirá, si se declara o no, la ilegalidad del paro de pilotos de Acdac –  Asociación Colombiana de Aviadores Civiles. El presidente del sindicato ha dicho a medios nacionales, que ya se encuentra  adelantando  todos los trámites jurídicos y administrativos para responder el próximo miércoles, en el Tribunal Superior de Bogotá, a la demanda que presentó Avianca para que se declare ilegal el paro que vienen adelantando.

A su vez, se han negado a delegar un representante para el Tribunal de Arbitramento, convocado por el Ministerio de Trabajo, aduciendo que tienen derecho a 60 días de huelga,  antes de acudir a esta figura.

“Lamentamos que el Gobierno haya respaldado con una resolución ilegal la 3744 de 2017. Con esta medida, el Gobierno además desconoce los derechos de todos los trabajadores colombianos”, señaló.

Wilson Tovar, gerente de análisis económico de la firma Acciones & Valores., realizó un análisis del impacto económico y asegura que los efectos adversos sobre la economía colombiana serán de gran trasfondo.

“Avianca factura cerca de $1 billón al trimestre, de los cerca de $14 billones que genera el sector. Es decir, que el aporte mensual de Avianca al PIB mensual del sector es de un 7 %, (…) el impacto más importante que se genera no tiene que ver directamente con la reducción de sus ventas, sino con el efecto que tendría en los demás sectores de la economía colombiana, relacionados con el efecto de la cancelación de reservas en hoteles, por no encontrar vuelos y en otros indirectos como bares, restaurantes, centros comerciales y centros de convenciones y comercio en general”, dijo el analista al periódico El Espectador.

LAS CIFRAS QUE DEJA EL PARO DE AVIANCA

  • Las agencias de viajes han dejado de vender entre un 25 y 30% por cuenta del paro.
  • Cerca de 300.000 pasajeros se han visto afectados en 14 días de huelga.
  • Se han cancelado más de 3.022 vuelos.
  • Avianca ha podido operar cerca de 2.905 vuelos, lo que le ha permitido transportar a más de 331.717
  • Según el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, los departamentos de Huila, Barrancabermeja, Nariño, Santander, Antioquia y Cartagena son los más afectados, registran caída de reservas hasta de 30%.
  • Fenalco Nacional señala un posible impacto al comercio cercano al 30 %.
  • La operación de taxis desde el terminal aéreo de Bogotá se ha reducido en casi un 70%.
  • Según Avianca la huelga le costará más de US$26 millones. Por su parte las peticiones de los aviadores cuesta más de US$290 millones.
  • Aerolíneas como Latam han aumentado sus números en más de 2500 pasajeros diarios.

 

CIFRAS DEL 2 DE OCTUBRE

Vuelos operados: 157 (43%)

Vuelos cancelados: 204 (57%)

Pasajeros transportados: 20.073

Pasajeros afectados: 14.589

Pasajeros reacomodados: 7.586