La Nación
Sin pólvora y sin licor, Pitalito celebra sus 206 años de fundación 6 23 julio, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Sin pólvora y sin licor, Pitalito celebra sus 206 años de fundación

Basados en el plan de desarrollo “El Gobierno De La Gente” y en el marco de la celebración de sus 206 años de fundación, el municipio de Pitalito inicia un importante proceso de transformación de pueblo a ciudad.

La Administración Municipal, dejó de lado la pólvora, las verbenas y los actos protocolarios fríos e impersonales, prefiriendo celebrar, durante una semana, eventos que marcan el punto de partida de un gran cambio, tal como lo plantea el mandatario de los laboyanos, Yider Luna Joven.

Sin pólvora y sin licor, Pitalito celebra sus 206 años de fundación 12 23 julio, 2024

Cada actividad tenía un propósito claro y concreto:

“Pitalito Verde y Sostenible”

Tras un esfuerzo de recuperación ambiental, se realizó una importante jornada de sembratón de árboles que duró toda la semana, convocando a diferentes sectores de la población para la siembra de más de 3000 árboles, iniciando así, el trabajo de recuperación ambiental y sostenibilidad del territorio.

Sin pólvora y sin licor, Pitalito celebra sus 206 años de fundación 13 23 julio, 2024

“Valle Grato y Campesino”

Con un viaje en chiva gratis denominado “Valle Grato y Campesino”, se reconocieron los potenciales productos turísticos de la zona rural, basados en las costumbres, productos agrícolas, cultura y biodiversidad, sobresaliendo, la tradición equina, la producción de café y la gastronomía e igualmente, el recorrido por los corregimientos de Regueros, La Laguna y Guacacallo, estuvo lleno de alegrías, experiencias y aventuras, permitiendo al burgomaestre, la gestora social Marcela Leiva y su equipo, compartir con la gente, admirar la belleza natural del Valle de Laboyos, degustar platos típicos y disfrutar de los atractivos naturales de cada lugar.

Sin pólvora y sin licor, Pitalito celebra sus 206 años de fundación 14 23 julio, 2024

“Un Café Para Mi Gente”

A nivel urbano, se diseñó la estrategia “Un Café para Mi Gente”, que definió una ruta de cafés especiales y de origen.  En esta iniciativa participaron 15 tiendas de cafés especiales, repartiendo de manera gratuita más de 2200 degustaciones de cafés premiados por su alta calidad.

“Reconocimientos Para La Gente”

En los temas sociales, se dio inicio con el reconocimiento a personas muy representativas de diferentes sectores. El valor principal lo tuvo la gente, incluyendo deportistas de alto rendimiento, gestores culturales, artesanos, compositores e intérpretes, caficultores, empresarios, artistas y personas con sentido social y ejemplo de vida. Además, se entregaron viviendas nuevas a familias necesitadas.

 

Sin pólvora y sin licor, Pitalito celebra sus 206 años de fundación 15 23 julio, 2024

 

 

“Escuelas Para El Arte”

A través de un concurso de murales, se premiarán a las instituciones educativas que elaboren los dos mejores murales, esta actividad busca embellecer los entornos educativos y conectar la educación con el arte.

“ Pitalito Tierra Mía”

Fue un concurso de fotografía, que reunió muchos fotógrafos locales, con una exposición de las mejores imágenes tomadas en el municipio, galería fotográfica que será expuesta en centros comerciales e instituciones públicas.

Sin pólvora y sin licor, Pitalito celebra sus 206 años de fundación 16 23 julio, 2024

“Dejando Huellas Sin Pólvora”

Se llevó a cabo la campaña de esterilización de cientos de animalitos de calle y mascotas de familias vulnerables. De esta manera, el colectivo animalista cuidará el proceso postoperatorio de aquellos en estado de vulnerabilidad y en el albergue municipal, se atenderán a los que no tienen tutores, para los cuales se hará todo lo posible de conseguir una familia definitiva mediante proceso de adopción.

“Por amor a Pitalito”

Una estrategia mediante la cual entidades públicas y privadas adoptaron las glorietas del municipio, con el compromiso de embellecerlas y mantenerlas durante los cuatro años.

La convocatoria fue masiva, los comentarios muy positivos y el compromiso de toda la comunidad fue una clara señal de aprobación al llamado de del alcalde, quien se propone convertir a Pitalito en un territorio referente del departamento y del sur colombiano.

Este 206 aniversario no solo se celebró el pasado, sino que se comenzó a escribir una nueva página en la historia del Valle de Laboyos, con esperanza y determinación hacia un futuro brillante. Por ello, el alcalde local, agradece a todos por la participación, porque Pitalito no solo evolucionará, también se convertirá en un modelo de desarrollo, “¡construyendo juntos el futuro soñado!”