La Nación
Sin tregua ataques al transporte público 5 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Sin tregua ataques al transporte público

Sin tregua ataques al transporte público 11 3 mayo, 2024
En Tello fueron incinerados dos vehículos en la madrugada de ayer.
Ya son 10 los automotores quemados en menos de dos meses en el departamento. Ayer en la madrugada un colectivo de Coomotor y un taxi fueron incendiados en el casco urbano de Tello. El pasado sábado fue incinerado un vehículo de transporte público en Baraya. Las autoridades anunciaron medidas frente a la situación.

Los ataques contra el transporte público, al parecer, por no pagar ‘vacunas’ no tienen tregua. Tres nuevos vehículos fueron quemados en los municipios de Tello y Baraya, aumentando a diez el número de automotores incinerados en menos de dos meses.

Sin tregua ataques al transporte público 12 3 mayo, 2024
El conductor del colectivo incinerado en Baraya señaló que la causa no fue un cortocircuito.

La nueva racha comenzó el sábado en el barrio Gaitán de Baraya. A las dos de la madrugada fue incinerado un colectivo afiliado la empresa Coomotor. Las autoridades señalaron que se trató de un cortocircuito. Sin embargo, el conductor del vehículo desmintió las versiones oficiales.

Ayer en la madrugada fueron incinerados otros dos automotores en Tello. Con estos tres vehículos, ya son 10 los automóviles incinerados en menos de dos meses.

Sin tregua ataques al transporte público 13 3 mayo, 2024
A pesar de los esfuerzos, fue imposible apagar las conflagraciones.

Los habitantes del barrio La Portada, en la Carrera Séptima con Calle Quinta, a dos cuadras del Comando de Policía de Tello, despertaron cuando una vecina alertó sobre dos vehículos que se estaban incendiando, eran las 3:10 a.m. y de inmediato empezaron a intentar apagar los dos vehículos pero, como afirmaron testigos de los hechos, fue imposible hacerlo. Los automotores, un colectivo Hyundai modelo 2007 y placa TBL-112; y un taxi Renault 9, modelo 97, de placa VXG-772, habrían sido incinerados con un líquido acelerante.

Sin tregua ataques al transporte público 14 3 mayo, 2024Sin tregua ataques al transporte público 15 3 mayo, 2024
Los vecinos despertaron luego de una leve explosión.

‘No fue un cortocircuito’

El microbús de Coomotor, destinado a prestar el servicio público, especialmente a la zona rural, fue quemado en el barrio Gaitán en Baraya. En principio las autoridades afirmaron que se trataría de un cortocircuito.

No obstante, Héctor Antonio Cardozo, conductor del automotor, desmintió las afirmaciones de las autoridades.

“No sé de dónde sacaron eso las autoridades, porque cuando la Policía llegó ayudó a apagar el incendio y entre más se le echaba extintor, más se encendían las llamas. Los bomberos llegaron a las 2:30 a.m. a apagar el incendio, entonces no sé de dónde sacan ellos que fue un cortocircuito, porque no llegó ningún investigador técnico”, aseguró Cardozo.

El afectado señaló que el viernes en la noche llegó a Baraya a las 8:30 de la noche. “Fui y estacioné el carro a las 9:45 donde siempre lo parqueo, al frente de la casa, cuando explotó me levanté y llamé a mi hijo, eran las dos en punto de la mañana, el estallido fue como cuando usted riega gasolina y le prende fuego, como un fogonazo. El vecino salió también a mirar y había candela en la parte trasera y debajo del vehículo, comenzamos a tratar de apagarlo pero entre más extintor le echábamos más se prendía la llama, así que el incendio fue provocado por manos criminales, no sabemos quién, pero sí fue provocado”, narró Héctor Antonio Cardozo.

Manos delincuentes

Igualmente, el conductor del automotor señaló que “el incendio comenzó con una explosión y eso es un carro diésel, que no se quema así por explosión, además cuando yo me bajo del carro, bajo las cuchillas y desactivo todos los sistemas y desde las 10 de la noche a las dos de la mañana ellos hablan de que el carro llegó recalentado, si yo llegué a las 8:30 a la panadería en la que trabaja mi hijo y luego me fui para la casa y el carro se alcanzó a enfriar, entonces yo no sé la Policía de dónde saca que fue por un corto, dicen que porque el carro es viejo, ¿entonces nosotros los viejos no tenemos derecho a vivir?, eso lo vamos a demandar con el dueño del carro, porque lo hicieron manos delincuentes”.

Preocupante situación

Con los tres vehículos ya son 10 los sucesos de esta índole en el departamento. El pasado miércoles, presuntos guerrilleros del frente 17 de las Farc prendieron fuego a un coche de la Funeraria La Paz en la vía que comunica a San Antonio de Anaconia con Vegalarga, zona rural de Neiva.

El alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, condenó los ataques. “Estamos tomando decisiones para ver cómo podemos garantizar por lo menos el recorrido en algunos sectores, pero esta situación no es fácil. Vamos a tener un Consejo de Seguridad para hacer este análisis, pero lamentablemente no tenemos la posibilidad, ni la Policía ni el Ejército para poder cubrir toda el área rural de Neiva y mientras la guerrilla siga realizando estos atentados nosotros vamos a tomar medidas, pero es un poco complicado poder controlar todo el territorio rural de la ciudad”. Posteriormente, mediante un comunicado de prensa, la Alcaldía señaló que durante un Consejo de Seguridad se hará vigilancia mediante un helicóptero en la zona rural neivana, se tendrá apoyo de 40 soldados más y habrá una tanqueta en la vía que conduce a Vegalarga.

Igualmente, la Cámara de Comercio de Neiva repudió mediante un comunicado de prensa este tipo de actos delictivos e invitó a la subversión a dar muestras de paz. “Es hora que los grupos armados al margen de la ley envíen un mensaje concreto de paz. Estar quemando vehículos de gente trabajadora y de empresas que prestan un servicio a la comunidad no le hace bien a los esfuerzos del Gobierno Nacional y del mismo pueblo colombiano que tiene esperanzas en el proceso de paz”, afirmó Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de la CCN.

Se espera que hoy el Gobierno Departamental realice un Consejo de Seguridad en el municipio de Tello.