La Nación
Soat, un golpe al bolsillo 1 1 julio, 2022
EDITORIAL

Soat, un golpe al bolsillo

Las alzas en los bienes y servicios que se aplican en el país desde el primer día del año nuevo se convierten para los colombianos en un dolor de cabeza, y quizás la que más golpea el bolsillo es la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
Y es que este 2022 el aumento de este seguro sí lo van a sentir todos los dueños de vehículos teniendo en cuenta que en promedio subirá 12,24%, esto es mucho más que el aumento que se dio en el salario mínimo mensual para los trabajadores que fue del 10.07%.
Los elevados números de accidentes de tránsito, el pago de gastos médicos e indemnizaciones de los accidentes de tránsito con cargo al Soat, y el aumento en el último año del parque automotor asegurado, fueron algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta para el alza en el seguro obligatorio.
Al parecer, el Gobierno Nacional previendo este aumento que se convirtió un ‘baldado de agua fría’ para los usuarios, semanas antes de finalizar el 2021 aprobó un descuento para los conductores que no tuvieron incidentes y fueron cumplidos a la hora de renovar su Seguro Obligatorio. Este descuento que será del 10% solo aplicará para este 2022.
Sin embargo, una de las voces de descontento por este exagerado incremento en el Soat fue la del representante a la Cámara, Alejandro Vega, quien le pidió a la Superintendencia Financiera que derogara el aumento.
“Para los usuarios resulta contradictoria la decisión de esta Superintendencia de ordenar un incremento que no solo supera el porcentaje del descuento establecido en la Ley, sino que supera por más de 11 puntos porcentuales el valor reportado por esta misma entidad respecto de la suficiencia del sistema y en más de 2 puntos porcentuales el aumento decretado por el Gobierno Nacional para el salario mínimo mensual en 2022″, señaló el congresista en una carta.
Lo único cierto es que los colombianos tendremos que meternos la mano al bolsillo para adquirir el Soat con este incremento exagerado, pese a las voces de descontento, ya que muy seguramente la Superfinanciera no va a echar para atrás la decisión.