La Nación
Foto: Sergio Reyes.
ECONOMÍA

Sobretasa a gasolina aporta al Huila $20.000 millones anuales

La reglamentación al impuesto de sobretasa a la gasolina y ACPM se está debatiendo en la Cámara de Representantes. Todo apunta a que el proyecto será aprobado y las arcas del departamento y de los municipios continuarán nutriéndose por medio de este tributo.

huila@lanacion.com.co

Tras la aprobación en el Senado de la República, el proyecto que autoriza a municipios, distritos y departamentos para adoptar la sobretasa a la gasolina corriente, motor extra y Acpm, continuará debatiéndose hoy en plenaria de la Cámara de Representantes.  Ayer a las 11:13 de la noche se levantó la sesión y se convocó para hoy a las 3:00 de la tarde.

El proyecto pretende definir los precios de la sobretasa a la gasolina corriente en su tarifa general, que en municipios y distritos sea de $940 y la gasolina extra de $1.314, mientras que, en Bogotá, la gasolina corriente tendría una sobretasa de $1.270 y la extra de $1.775.

Es menester precisar que las regalías de estas sobretasas serán cobradas por la Nación y distribuidas un 50% para los departamentos, incluida Bogotá, y el otro 50% serían destinados para el mantenimiento de la red vial nacional.

Todo apunta a que la iniciativa será aprobada hoy en sesión extraordinaria y pasará a sanción presidencial.

La medida no representa incrementos en el costo de los combustibles.

Básicamente lo que se está haciendo es cumplir un mandato de la Corte Constitucional en Sentencia C-030 del 2019, mediante la cual le ordenó al Congreso que dentro de las dos legislaturas siguientes tendría que determinar la base gravable y la tarifa de esta tasa.

Aporte al Huila

De acuerdo con el secretario de Hacienda del Huila, Mauricio Muñoz, este impuesto le aportó al departamento $19.511 millones durante el 2019, con todo y el impacto de la pandemia de COVID-19 para el 2020 la cuantía fue de $18.692 millones, y para el 2021 se espera un aporte de $20.000 millones.

“Con estos recursos se viene financiando principalmente obras en materia vial, puntualmente con la sobretasa del ACPM que tiene una destinación específica; y con la gasolina se han desarrollado proyectos en materia de salud, educación, juventud, derechos humanos, atención a las víctimas. Por eso es muy importante que este gravamen salga a delante”, subrayó el funcionario.

“Estamos muy atentos al debate que se está adelantando precisamente a esta hora en el Congreso de la República, en la Cámara de Representantes, respecto al proyecto de ley”, anotó ayer en horas de la noche el secretario.

Dijo que el Gobierno Nacional no puede continuar cargando con más obligaciones a los departamentos bajo la misma proporción de recursos o incluso menos ingresos.

Aclaró además el Secretario que “realmente no es cierto que con el proyecto vaya a incrementarse el costo de la gasolina”.

Para todas las Gobernaciones y Alcaldías del país los ingresos por sobretasa a la gasolina y ACPM representan cerca de $2,7 billones. Para solamente los departamentos alrededor de $500.000 millones.