La Nación
Soldado avisado… 1 19 abril, 2024
EDITORIAL

Soldado avisado…

XM, la compañía encargada de la operación del Sistema Interconectado Nacional y la administración del Mercado de Energía Mayorista en Colombia, ha encendido sus alertas sobre potenciales riesgos en el suministro de energía eléctrica en el país.

Entre otras cosas, XM advierte que hay un notable incremento en el consumo de energía, que contrasta con los reducidos aportes hídricos registrados en el mes de marzo, los cuales se situaron un 45.37% por debajo de la media histórica, equivalente a 69.96 GWh/día. Esta situación, junto con la menor disponibilidad de las centrales hidroeléctricas debido a los bajos niveles de sus embalses y otras restricciones, podría derivar en dificultades para satisfacer la demanda energética en determinadas horas del día.

XM también hizo énfasis en el descenso dramático de los niveles de las represas del país, entre ellas El Quimbo.

Por su parte, el gobierno de Gustavo Petro ha descartado el riesgo de un apagón, pero a renglón seguido ha expedido una serie de instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica en las entidades. Entre las directrices están la implementación de esquemas de trabajo en casa para personal de planta y contratistas. También se ordenan otras adecuaciones en las distintas entidades del sector público, como aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas, así como instalar bombillos o luminarias de bajo consumo.

Garantizar el suministro de energía eléctrica para todos los colombianos es hoy un imperativo y cualquier alerta que se manifieste debe ser tomada en serio por el gobierno nacional para evitar volver a los apagones de los años 90. Las manifestaciones que desde distintos sectores tanto públicos como privados están haciendo para fomentar un gran plan de ahorro de energía deben ser no sólo bien recibidas sino acogidas con urgencia.