La Nación
Soldado murió tras ser alcanzado por un rayo en zona rural de Garzón 1 13 abril, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Soldado murió tras ser alcanzado por un rayo en zona rural de Garzón

Fulminante fue el deceso del soldado profesional Rodolfo Cuscué Quina, de tan solo 20 años, quien sufrió los estragos de una descarga atmosférica cuando pasaba la noche en una base de patrulla móvil en la vereda El Descanso de Garzón. El militar quien era oriundo de Nátaga, estaba adscrito al Batallón Cacique Pigoanza de la Novena Brigada en el Huila. En el lamentable suceso resultó aturdido otro uniformado que fue auxiliado y se encuentra fuera de peligro.

Una trágica madrugada vivió ayer un pelotón militar del Batallón Cacique Pigoanza, a causa de una descarga atmosférica que cobró la vida de un soldado y dejó otro más herido.

El hecho

El lamentable suceso se registró a eso de las 02:00 de la madrugada, en una parte alta de la vereda El Descanso, zona rural de Garzón, en donde se encontraban descansando los uniformados adscritos a la Novena Brigada, quienes tenían la tarea de preservar la seguridad en estos lugares remotos del Huila.

De acuerdo con la información conocida, el soldado profesional Rodolfo Cuscué Quina, de 20 años, se encontraba en su base de patrulla móvil, que es el lugar donde se refugian durante la noche mientras duermen para seguir al día siguiente con sus actividades rutinarias.

La fatal descarga

Desafortunadamente allí se produce la caída de un rayo, que afectó principalmente a Cuscué Quina, ocasionándole su deceso instantáneamente. De igual manera resultó afectado su compañero, quien terminó aturdido producto de la descarga eléctrica.

El enfermero de combate que hacía presencia en el cambuche les prestó los primeros auxilios a los dos constatando que había un fallecido. Posteriormente coordinaron la evacuación del afectado a un centro asistencial por medio de un helicoportado, debido al difícil acceso a esa zona.

De la víctima fatal se supo que era nacido en Nátaga, Huila, sin embargo, tenía su domicilio ubicado en Paéz, Cauca.

Investigan

Las autoridades competentes se encuentran adelantando las investigaciones con el fin de determinar las circunstancias exactas en que suscitaron los hechos.

En redes sociales, sus allegados lamentaron la inesperada noticia. “Gran tristeza por nuestro compañero ‘Rolo’, quien prestó su servicio con la Guardia Campesina Filial a la ASCAMP del municipio de Páez, Cauca. Lamentamos la pérdida de nuestro amigo y comunero”, comentaron los miembros de la zona de reservas campesinas Paez Anzorc.