La Nación
Piden a jefe del Eln detener sus ataques contra Petro 1 21 junio, 2024
ACTUALIDAD Sin categoría

Piden a jefe del Eln detener sus ataques contra Petro

Delegación de Gobierno en proceso de paz con ELN exige detener agresiones contra presidente Gustavo Petro y equipo de paz en duro comunicado, además le solicitan al ELN renunciar al secuestro por razones económicas e invitan a trabajar en cumplimiento de acuerdos de paz.

 

Un duro comunicado de parte de la delegación de Gobierno en el proceso con el ELN se dio a conocer el lunes anterior. En el documento, los negociadores le piden, entre otras cosas, a la guerrilla detener las agresiones contra el presidente Gustavo Petro y los integrantes del equipo de paz.

“Hemos guardado pacientemente silencio para no seguir en la lógica de la confrontación mediática. Entendemos que, en desarrollo del Sexto Congreso del ELN, se estén realizando discusiones para definir posiciones. Pero esto no justifica la estrategia de agresión al Presidente de la República e integrantes del equipo de paz del gobierno, ni reclamos infundados de incumplimientos”, dice el comunicado.

En el mismo comunicado, la Delegación del Gobierno con el ELN anunció que ya se firmó el primer punto de la Agenda de Diálogos sobre la Participación -Acuerdo No. 28- para cumplirle a las comunidades y a los sectores que depositaron su confianza en el diseño de la intervención democrática en este proceso.

Sin embargo, destacan que rechazan la no renuncia del ELN al secuestro por razones económicas ha generado en la sociedad colombiana.

“Hemos mantenido este compromiso y el cese al fuego, a pesar de los anuncios de “congelamiento” del ELN. Hemos cumplido todos los compromisos, que incluye proponer soluciones a las crisis”, se lee en el documento.

Asimismo, advierten que, aunque han guardado silencio para no seguir en la lógica de la confrontación mediática, y entienden que se estén realizando discusiones para definir posiciones, no justifican las agresiones contra el presidente Gustavo Petro, integrantes del equipo de paz del gobierno.

“No aporta al proceso de paz utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas”, agregan.

De este modo, le solicitaron nuevamente al comandante del ELN, Antonio García, renunciar a la estrategia del ataque y de la difamación personal el mandatario.

“Invitamos al conjunto de la organización a trabajar, sin perder tiempo, en el cumplimiento del acuerdo de la participación, el cese al fuego, la suspensión del secuestro por razones económicas, y las dinámicas humanitarias que reclaman hoy las comunidades y el país”, concluye el comunicado.

Lo que se firmó en el acuerdo de participación con el ELN

Luego de 18 meses de haber dado inicio formal a los diálogos de paz, las delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron el primer punto de la agenda de negociación: el acuerdo de participación de la sociedad civil en la construcción de paz. Se trata no solo del mayor logro en el proceso actual, sino del avance más significativo en más de 30 años de intentos de negociación de varios Gobiernos con este grupo guerrillero.

El documento de 10 páginas que se firmó en Caracas se divide en nueve puntos, y plantea cuatro grandes ejes de transformaciones a abordar: en el régimen político, el modelo económico, la política ambiental y la educación y cultura.