La Nación
Son dos los empresarios neivanos nombrados en crimen de Celia Escobar 3 7 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Son dos los empresarios neivanos nombrados en crimen de Celia Escobar

Fotos: Óscar Roldán. Jairo Andrade, abogado del hombre que manejó la moto donde se movilizaba el asesino de Celia Escobar, funcionaria de la Dian, confesó a LA NACIÓN.com que son dos los empresarios neivanos que habrían pagado 40 millones a los sicarios para matarla, según su defendido. Los 40 millones los entregaron en presencia de César Augusto Badillo, hoy capturado. Y lo hicieron días antes del crimen.
 
  
Ayer martes, cuando César Augusto Badillo Galvis (el hombre que conducía la motocicleta donde iba el pistolero que disparó y asesinó a Celia Escobar, funcionaria de la Dian) escuchó del Juez los años que tendría que purgar en una cárcel, soltó su lengua.
 
Lo hizo con los periodistas neivanos que lo esperaban a su salida. Bajo presión de los hombres del Inpec que lo cuidan y lo movilizaron con rapidez al terminar la audiencia, un periodista del Canal RCN le preguntó quién había mandado a matar a Celia Escobar. Y Badillo, en medio de su seguridad, denunció que habían pagado 40 millones de pesos por mandar a matar a la funcionaria de la Dian.
 
-¿Y es de Neiva?, le interrogaron al capturado.
 
-“Sí”, respondió.
 
-¿Es empresario?
 
-“Sí”, respondió nuevamente.
 
César Augusto Badillo no dio nombres. Sin embargo, LA NACIÓN.com quiso conocer la profundidad de las cortas declaraciones del capturado y encontró- a través de Jairo Andrade, su abogado defensor- que no solo es un empresario quien habría pagado los 40 millones. Fueron dos y juntos de origen neivano. Lo nombres, según contó a este medio de comunicación el abogado defensor, están consignados en un interrogatorio que César Augusto rindió en la Fiscalía que lleva el caso.
 
Aunque algunos medios de comunicación señalaron a Germán Garrido, dueño de Huiláfrica, como uno de los empresarios que nombró César Augusto Badillo, el abogado no da nombres. Y dice que su defendido no dijo ante las cámaras de quién se trataba. Omitió las identidades a cambio de que lo movieran de cárcel porque su vida corre peligro. Al hombre lo cambiarían de reclusorio la próxima semana.
 

Son dos los empresarios neivanos nombrados en crimen de Celia Escobar 9 7 mayo, 2024
César Augusto Badillo Galvis y Jairo Andrade, su abogado.  

Aquí la entrevista:

   
Su defendido dijo que le habían pagado 40 millones para asesinar a Celia Escobar, ¿qué tan cierto es esto?
Ante la Fiscalía General de la Nación él hizo algunas afirmaciones, mal haría yo en ratificarle a quién intuyó él cuando las negociaciones con la Fiscalía no han terminado por dos razones, entre ellas seguridad.  Él está pendiente de hacer unos reconocimientos fotográficos a través de un álbum, no se ha podido hacer precisamente porque no se ha cumplido el requisito y la verdad es que este hombre está corriendo peligro, quieren asesinarlo.
 
Doctor Andrade, ¿pero él si le ha comentado a usted, si le dijo que un empresario neivano le había pagado 40 millones para mandar a matar a Celia?
Hay un interrogatorio bajo la gravedad de juramento, él señaló a dos personas, pero en este momento no le puedo dar el nombre de estas dos personas porque sería irresponsable.
 
Es decir, usted ratifica lo dicho por él…
No, lo único que yo puedo ratificar es que él rindió un interrogatorio ante la Fiscalía y mencionó a dos personas.
 
¿Es Germán Garrido el dueño de Huilafrica?
Esa información por mi parte no se la puedo suministrar.
 
Le preguntó doctor Andrade porque han tratado de señalar al señor Garrido…
Lo que ocurre es que uno debe trabajar sobre actos fundamentados, no sobre supuestos, hay un documento y lo tiene la Fiscalía, la Fiscalía está haciendo unas verificaciones con fundamentos de lo que mi defendido dijo.
 
¿Y ese documento qué es?
Ese es un interrogatorio.
 
¿Le insisto: son dos empresarios neivanos los que pagaron por el crimen de Celia?
Son dos personas, no sé si serán empresarios, no sé, son dos personas.
 
Lo que pasa es que él le dijo a la prensa que eran empresarios…
Un periodista muy habilidoso de RCN preguntó de frente si era el señor Germán Garrido y él dijo que no podía hablar hasta que no le cumplieran, y hábilmente el periodista le pregunta si fue un empresario y él dice que sí, que fue un empresario, por eso es que sale esa versión.
 
¿En ningún momento se menciona a Germán Garrido, ni dentro del interrogatorio tampoco…?
En el interrogatorio hay dos personas mencionadas, pero no le puedo decir si allí está inmerso el señor Garrido o no está.
¿Usted ha tenido acercamiento con el doctor Garrido, él lo ha llamado, lo ha buscado para hablar del tema?
Jamás, no lo conozco, yo soy del Huila, pero a él no lo conozco.
 
Si César Augusto Badillo no fue el que disparó a Celia, porque se dice que él fue el conductor de la moto, ¿por qué él sabe cuánto y quienes pagaron por matar a Celia?
No, César Augusto simplemente fue el piloto de la moto. Él condujo la motocicleta y se supone llevaba un parrillero que fue quien disparó, él lo aclaró en varias oportunidades, él lo ha dicho: ‘yo manejé la moto, y el sicario fue el quien disparó, yo no disparé’.
 
Sí, ¿pero por qué dice que al sicario le pagaron 40 millones para matar a Celia?
Porque él estuvo en la cita cuando le entregaron el dinero.
 
¿Y cuántos días antes del crimen le entregaron el dinero?
Fue días precedentes a que se presentara el sicariato. Esa es una de las cosas que él dice dentro del interrogatorio.
 
¿Usted qué opina de algunos medios que ya señalan a Germán Garrido de las acusaciones que hizo su defendido sin él haber dado nombres?
No sé hasta qué punto ellos hacen preciso eso para poder afirmarlo, deben haber conocido el documento, y me extraña si la Fiscalía lo dejó filtrar.

Son dos los empresarios neivanos nombrados en crimen de Celia Escobar 10 7 mayo, 2024