La Nación
COLUMNISTAS

SONDEOS PARA ALCALDIA DE NEIVA.

Ha llegado a mis manos un sondeo de opinión elaborado por el Centro Nacional de Consultoría Estratégica, sobre intención de voto de los neivanos para las próximas elecciones de octubre. Allí aparece con la más alta favorabilidad el médico Rodrigo Lara Sánchez con el 22.8% de opinión. Le siguen Faiver Hoyos con el 20.1%, Gorky Muñoz con el 18.9% y Germán Bahamón con el 5.3%. El restante 32.9% se lo reparten, los indecisos, el voto en blanco, la abstención y otros candidatos minoritarios.  Creo que esta encuesta refleja adecuadamente la intensión de voto de los neivanos en el momento actual y nos está indicando que la alcaldía de Neiva quedará en manos del médico Lara Sánchez, candidato de la Alianza Verde, quien en la actualidad puntea en la mayoría de los sondeos, o de Faiver Hoyos el candidato del alcalde Pedro Hernán Suarez, o de Gorky Muñoz,  exconcejal y candidato del Partido Liberal.

Las últimas alcaldías le han dejado a Neiva muchos más pasivos que activos en materia de obras y realizaciones. Ni siquiera con sentencias judiciales perentorias se ha logrado la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la ciudad continúa vertiendo 2 metros cúbicos de aguas negras al rio Magdalena por segundo, el fracasado proyecto de Mercaneiva sigue sin solución y sus instalaciones permanecen con un lucro cesante superior al 70%, la calidad de la educación pública de la ciudad es una de las más bajas del país, siendo superada incluso por otros municipios del Huila como Pitalito, el sistema integrado de transporte, promesa de las últimas campañas electorales, ni siquiera cuenta a la fecha con un diagnóstico adecuado para su implementación a pesar de los crecientes problemas de movilidad, las Empresas Públicas de Neiva se encuentran al borde de la quiebra, y existe un rumor generalizado de que la corrupción se ha tomado la administración y que todos los contratos de alguna significación deben pagar un soborno para su adjudicación.

Por el estilo de las campañas es fácil detectar el estilo de las futuras administraciones. Nada bueno se puede esperar de quienes se gastan millonadas realizando actos con rifas de televisores, neveras, anchetas, promesas de puestos, becas y auxilios y sin debatir los verdaderos problemas de la ciudad. Su estilo clientelista, contrario a una cultura política pulcra, democrática y formadora de ciudadanía, no podrán solucionar los grandes problemas de Neiva, ni  enrumbar la ciudad por la senda del progreso y la modernidad.  Creo que Lara Sánchez posee la inteligencia, formación, carácter y sensibilidad social, para romper con la corrupción y logra una Neiva más incluyente, solidaria, respetuosa del medio ambiente, mejor educada, más saludable y con mejor empleo.