La Nación
SOS por Balsillas 1 8 diciembre, 2022
HUILA

SOS por Balsillas

Los productores de leche de Basillas, en el vecino departamento del Caquetá, están seriamente afectados por la ola invernal, pues desde el pasado martes no han podido traer su producto a suelo huilense. Actualmente las pérdidas superan los 3 millones de pesos y esta cifra podría incrementar con el pasar de las horas.

Jhoan Sebastián Salazar

Impotencia y tristeza generó un video que circuló en redes sociales donde se observa a un grupo de productores de leche de Balsillas, Caquetá, botar su producto porque debido a los derrumbes generados por la ola invernal, no los pueden transportar a Neiva, capital del departamento del Huila.

“Desafortunadamente eso ocurrió el día martes en horas de la mañana, llovió toda la noche y claro la Turbo cargó la leche, pero quedó en medio de los derrumbes. Ya eso pasó en el departamento del Huila. La leche que desafortunadamente se tuvo que botar iba para las empresas Surcolac y El Trébol. Lamentablemente no se tuvo otra opción que botar el producto porque había derrumbes tanto atrás como adelante”, exclamó Hernán Vidal, líder campesino.

Las pérdidas

De acuerdo con el señor Vidal, fueron alrededor de 45 canecas de leche que tuvieron que botarse debido a que no hay como transportarlas a la ciudad de Neiva. El líder campesino dijo que cada una de estas tiene un valor promedio de 70 mil pesos, es decir, son más de 3 millones los que se perdieron por los derrumbes.

“Fueron en total 45 canecas de leche y cada una tiene un precio promedio de 70 mil pesos, es decir, haciendo la conversión, serían más de 3 millones de pesos. A esto súmele que desde el martes pasado no podemos pasar, no hay espacio ni para las motos. Desde el kilómetro 40 hasta el 43 hay derrumbes en la vía Platanillal – Balsillas – San Vicente del Caguán”, señaló.

“Si no se hace nada al respecto, estaremos al menos 20 días parados y eso nos traería a nosotros serias afectaciones en lo económico, pues todo lo que producimos se perdería porque no tendríamos como transportarlo a Neiva”, complementó el señor Vidal.

SOS por Balsillas 7 8 diciembre, 2022
Así botaban la leche los productores de Balsillas, Caquetá.

Productores afectados

De igual forma, Hernán Vidal señaló que debido a la ola invernal y a los derrumbes en la vía que comunica a Balsillas con Neiva, son cerca de 200 productores de leche los que se están viendo afectados. A su vez, señaló que el Huila se ve seriamente afectado, pues en los próximos días se podría comenzar a sentir la escasez de leche.

“Debido a todo esto, son cerca de 200 pequeños productores de leche, todos estamos literalmente ‘fregados’ porque no podemos pasar a Neiva y por ende todo nuestro producto se está perdiendo. La gran mayoría de esos productores son del Caquetá, pero casi todos transportan la leche a Neiva”, indicó el líder.

“Mire, Balsillas es de los más grandes productores que le entrega leche tanto a Surcolac como a El Trébol en Neiva. Si no llega pues sencillamente la leché no va a llegar porque no podemos pasar y eso va a producir escasez, además de eso, ha estado muy escaza la leche, cosa rara porque estamos en invierno, entonces ahí si peor. El panorama realmente es preocupante, aspiramos a que esta problemática se solucione lo más rápido para poder transportar nuestro producto a Neiva”, concluyó Hernán Vidal.