La Nación
‘Soy optimista sobre la Corporación del Festival’ 1 7 mayo, 2024
POLÍTICA

‘Soy optimista sobre la Corporación del Festival’

‘Soy optimista sobre la Corporación del Festival’ 7 7 mayo, 2024
En reunión ayer autoridades, gremios y organizaciones sociales revisaron el avance de la creación de la Corporación del Festival.
A pesar de los inconvenientes que enfrentó en dos periodos consecutivos de sesiones extras en el Concejo de Neiva –y que obligaron a la Alcaldía a retirar el proyecto correspondiente-, el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, considera que el proyecto que crea la Corporación del Festival y Reinado del Bambuco saldrá adelante.

La iniciativa deberá ser presentada de nuevo por el alcalde Pedro Hernán Suárez en el período de sesiones ordinarias, que hoy inicia el Concejo de Neiva. En lo sucesivo viene una carrera contra el reloj para el proyecto: sólo tendrá unas cuantas semanas para que, de ser aprobada, alcance a incorporarse la participación del Municipio de Neiva dentro del organismo, antes de que lleguen a su fin en noviembre las facultades otorgadas por la Asamblea al Gobernador del Huila.

El propio gobernador Iriarte presidió ayer una nueva reunión para discutir de nuevo el tema de la corporación, en un encuentro al que asistió el Alcalde de Neiva.

¿Qué pudo concluirse a partir de este nuevo análisis sobre la creación de la Corporación?
La creación de la Corporación ha sido autorizada en una ordenanza muy interesante y proactiva, por parte de la Asamblea del Departamento, y hemos estado dando un compás de espera para que el Municipio -que ha manifestado todo su interés, ha participado en todas las reuniones y el Alcalde ha estado muy comprometido en el tema- reciba también la autorización del Concejo para participar en la conformación del capital inicial de la Corporación. Allí han habido problemas más de procedimiento, entiendo yo, que de otra cosa, y aspiramos a que eso llegue a buen término. La reunión era precisamente para eso. Hay todo el interés del sector privado, de los gremios, del sector cooperativo, de las instituciones que queremos participar en la conformación de la Corporación, para sentarnos y retomar el tema con el Alcalde. Analizamos el proyecto de borrador de estatutos que tenemos, analizamos la ordenanza que nos autoriza a la creación, la conformación y participación del capital, las reglas de juego y todos manifestamos nuestro interés de participar en la Corporación como un órgano operativo, no solamente del festival, sino de los diferentes eventos que se vayan creando en el futuro, y no solamente en Neiva, sino en todo el departamento del Huila. Y como dije, una Corporación que igual puede trascender, puede rebasar las fronteras del Huila.

¿Y qué viene?
Haremos una reunión el jueves (mañana) con el Concejo de la ciudad, el Alcalde, los gremios, para tratar el tema. El Alcalde nos dijo que iba a pasar el proyecto de acuerdo de nuevo esta semana y que vamos a quedar en espera unos días más hasta el momento en que se tramite por el Concejo, se dé el debate respectivo, porque entiendo que los concejales tienen unas apreciaciones e irán a dar un debate en torno a la Corporación, orientado siempre por la buena voluntad del Alcalde de Neiva.

Pero algunos concejales no parecen muy convencidos. ¿Pueden superarse los reparos del Concejo?
Todos estos trámites en las corporaciones tienen el ingrediente social. Ellos tienen que hacer el debate y plantear sus posiciones, y entendemos que en un debate es lo normal que suceda en estos proyectos. Todo es superable lo que se ha planteado hasta ahora y pienso que el buen ejercicio de la explicación debida, del entendimiento de lo que significa la Corporación, yo creo que va a salir un buen acuerdo que nos permita finalmente en el marco del tiempo que nos dio la Asamblea del Departamento crear la Corporación del Festival.

¿En qué puntos o dificultades podría cederse para que haya un acuerdo?
Se trata de dificultades más de concepción de la Corporación. Se trata de un ente que se crearía para operar el Festival y los diferentes eventos, pero no es un órgano que reglamente, no es un órgano rector, no lo puede ser porque eso sí nos lo reservamos a nivel de Estado, el Municipio y el Departamento del Huila. Nosotros conservaremos esa función de trazar la política pública de cultura y la función de conservar el patrimonio cultural del departamento y el municipio, y también de garantizar que los gestores culturales sean protegidos. Esas son unas atribuciones de potestad política, administrativa y reglamentaria que tenemos con el Alcalde y de política pública que tenemos, y en eso pues no se va a ceder porque se trata es de crear un ente que con la participación del sector privado nos ayude a gestionar, a operar los diferentes eventos y sea precisamente de esa sinergia del sector público con el privado que salgan unas mejores fiestas, unos mejores eventos culturales, más organizados, con más planeación y más tiempo para realizarlos, y mucho mejor en materia de participación nacional e internacional.

En síntesis, ¿cree que el proyecto saldrá adelante?
Soy optimista. Creo que finalmente todo el mundo va a entender, como hasta ahora ha pasado con los que hemos tenido la oportunidad de hacer el debate. Este mismo debate lo vivimos en la Asamblea del Huila, en donde había muchas preguntas. Además, surgen muy buenas ideas, como en la Asamblea, donde surgieron ideas que no iban en la propuesta original del Gobierno, pero que quedaron incluidas dentro de la ordenanza y que son muy buenas.