La Nación
“Soy un cafetero”: Germán Bahamón quiere gerenciar Fedecafeteros 1 27 mayo, 2024
ECONOMÍA

“Soy un cafetero”: Germán Bahamón quiere gerenciar Fedecafeteros

Germán Alberto Bahamón Jaramillo, actual gerente general de Apple Colombia, es otro de los aspirantes huilenses a la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Extraoficialmente se conoció que se inscribieron 45 candidatos para el importante cargo y al menos 5 personas serían huilenses.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El huilense y caficultor de tercera generación, Germán Alberto Bahamón Jaramillo postuló su hoja de vida para el proceso de elección del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), cuya convocatoria finalizó el pasado jueves 23 de febrero.

Bahamón Jaramillo es profesional de la ingeniería de producción agroindustrial, cuenta con una especialización en mercadeo estratégico y más de 20 años de experiencia en la dirección de equipos altamente capacitados de empresas multinacionales y nacionales en diferentes países de Latinoamérica.

Acerca del café asegura que tiene “conocimiento del sector como un actor cafetero desde el primer eslabón de la cadena y la sensibilidad y el trabajo social con comunidades más vulnerables”. Para el opita y actual gerente general de Apple Colombia “el gremio cafetero merece una unidad institucional, una estrategia comercial exitosa en los mercados nacional e internacional y una efectiva comunicación con el Gobierno. Para lo anterior me ofrezco como garante, con un solo propósito y es el bienestar, la sostenibilidad y la prosperidad de los caficultores colombianos”.

De su perfil profesional se destaca que desde el 2018 es el gerente general de Apple Colombia. Fue director general de la Caja de la Vivienda Popular de Bogotá, director general de Jaroca en la capital del país, como también director regional Senior de Sony Latinoamérica, y director general de Sony Ericsson México, por citar los más recientes.

Acerca de idiomas extranjeros, domina el inglés. El también hermano de la empresaria y modelo Claudia Bahamón, resaltó: “soy un cafetero. Y quiero poner al servicio de mis pares la experiencia que he logrado a través de los años. No hay ninguna compañía más importante en Colombia que la que vela por la prosperidad de más de 540 mil familias cafeteras”.

La competencia

Extraoficialmente se pudo conocer que al proceso de elección del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se inscribieron 45 candidatos y al menos 5 personas serían huilenses. Han revelado públicamente que aspiran al importante cargo, además de Germán Bahamón, el gerente de la Cooperativa Central de Caficultores del Huila (Coocentral), Luis Mauricio Rivera; y el director en Floval Group Inv. – Colombia, Edwin Renier Valencia Rodriguez. En tanto que el gobernador Luis Enrique Dussán no se sumó a la competencia.

Parte del proceso es confidencial y del total candidatos que cumplan con los requisitos saldrá una terna. El próximo 9 de marzo el Comité Directivo se reunirá y evaluará las hojas de vida recibidas y hará una selección de máximo 10 a partir de los criterios y perfil establecidos.

Luego entre el 10 al 17 del mismo mes, el Comité Nacional se reunirá y analizará las 10 hojas de vida seleccionadas por el Comité Directivo (conformado por 4 representantes del Gobierno: ministro de Hacienda, ministro de Agricultura, ministro de Comercio y Director de Planeación Nacional; más los integrantes del Comité Directivo), con los soportes documentales y sus anexos y acordará y aprobará los nombres que integrarán la terna para ser presentada ante el Congreso Nacional de Cafeteros. Al menos uno de los integrantes de la terna deberá ser una mujer. Solamente hasta ese momento se conocerán los nombres oficialmente.

Posteriormente será la presentación de las propuestas ante cada uno de los 15 comités departamentales de cafeteros en su sede respectiva. Para finalmente el 18 de abril llevar a cabo la elección en Congreso Cafetero Extraordinario.

El Huila reclama tener el próximo gerente general, argumentando que ininterrumpidamente desde hace 12 años ha liderado tanto en producción y como calidad de café. Pitalito y Acevedo son los dos municipios más productores de café en todo el país. Más del 18% del café que se produce en todo Colombia, es cosechado en tierras opitas.