La Nación
Sporting Huila y Medina FC, los campeones de la Copa San Pedro 1 21 febrero, 2024

Sporting Huila y Medina FC, los campeones de la Copa San Pedro

Este año se realizó una nueva edición de la Copa San Pedro, una competencia de fútbol aficionado que viene creciendo con el pasar de los años en el municipio de Neiva. Sporting Huila en la rama masculina y Medina FC en la rama femenina fueron los equipos campeones en este 2023.

Jhoan Sebastián Salazar

En la cancha sintética del barrio Canaima, en el sur de la capital huilense, se jugaron las finales de una nueva edición de la Copa San Pedro, un certamen de fútbol aficionado que reúne a clubes del municipio de Neiva.

Las finales

En una apretada final, el equipo de Sporting Huila se coronó campeón en la rama masculina tras vencer 1-0 al equipo de Halcones Huila. Entre tanto, en la final femenina, Medina FC y el equipo de la Universidad Surcolombiana empataron sin goles. En la definición desde el punto penal, el equipo que dirige el profesor Libardo Medina se quedó con su tercer título de Copa San Pedro.

“Quiero agradecer a todos los organizadores de esta competencia, muy felices por revalidar nuestro título. De igual forma, gracias a todas las personas que han creído en nuestro trabajo, son más de 10 años formando jugadoras y seguimos en ese proceso, a los padres de familia también el agradecimiento por confiar en nuestro trabajo”, puntualizó el profesor Medina.

Sporting Huila y Medina FC, los campeones de la Copa San Pedro 7 21 febrero, 2024
Medina FC, campeón de la Copa San Pedro en la rama femenina.

Balance

Entre tanto, en diálogo con LA NACIÓN, el profesor José Enrique Moreno, coordinador de la Copa San Pedro, hizo un balance de lo que fue una nueva edición de la competencia que tuvo una duración de aproximadamente 8 meses.

“Un balance positivo porque además de darle la oportunidad a jóvenes que compitan de manera sana por un título, le estamos arrebatando a la delincuencia y a la drogadicción jóvenes que son el futuro de Neiva y del país. Seguimos en la lucha constante para que empresas públicas y privadas se den cuenta de la importancia del deporte en el ser humano, la transformación de los jóvenes y agradecido con Dios por la oportunidad que nos brinda de transformar a los jóvenes por medio del fútbol”, indicó.

Por otro lado, el profesor Moreno hizo hincapié a que en este año hubo menos participación de equipos femenino, por lo que hizo un llamado para que el fútbol femenino en el municipio y en el departamento no desaparezca.

“En el tema femenino hay un declive. Hace dos años participaron alrededor de 12 clubes femeninos y este año solo participaron seis, entonces nos preocupa que el fútbol 11 femenino por falta de apoyo se está acabando, eso nos preocupa muchísimo porque muchas chicas que tienen el sueño de ser profesionales, pues no lo pueden conseguir acá por falta de oportunidades. Ya en la rama masculina, que nos ha gustado mucho el nivel de competencia, tuvimos 10 equipos, la respuesta fue positiva y esperamos seguir por este camino”, reseñó.

2024

Finalmente, el profesor Moreno, quien ha sido el líder de esta competencia por 4 años hizo énfasis en lo que se espera trabajar en el año 2024. “El próximo año tenemos varios retos. Uno de ellos es realizar la Copa San Pedro Sub-13 en la rama masculina y además de eso también realizaremos nuestras competencias habituales en la Sub-18 masculina y en la rama femenina. Esperamos que con el nuevo gobierno nos ayude a seguir con este tipo de competencias que sirven de catapulta para que muchos jóvenes se den a conocer”, finalizó.