La Nación
 Subastas en línea: tendencia que impulsa el sector inmobiliario en el Huila 1 23 junio, 2024
ECONOMÍA

 Subastas en línea: tendencia que impulsa el sector inmobiliario en el Huila

En el departamento del Huila, se han obtenido alrededor de $2.350 millones en ventas mediante las subastas de inmuebles por internet durante el 2022, según Superbid Colombia. Capacidad de valorización inmobiliaria se encuentra entre el 5 al 7% anual, según el Dane.

El propósito de tener una vivienda, negocio y/o recuperar capital mediante la propiedad raíz sigue siendo para muchos, no sólo un proyecto a corto plazo, sino una de las oportunidades de inversión más rentables en el mercado debido a su capacidad de valorización anual. De acuerdo con esto, y con la llegada de nuevas tendencias de comercio electrónico -como las subastas por internet-, el negocio se está transformando y en la actualidad, busca brindar mayores garantías de accesibilidad, seguridad y ahorro.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) el mercado de bienes raíces sigue en aumento, registrando en el primer semestre de 2022, la venta de 127.218 unidades de vivienda, un 2,5% más que las reportadas durante el mismo período del año anterior. Esto sin dejar atrás, el interés de los consumidores por la adquisición de bienes comerciales como locales, oficinas, fincas y bodegas, así como, inmuebles usados, los cuales son considerados como un rubro importante para quienes buscan alternativas que les generen liquidez mediante la reventa de sus activos.

Para Helena Balcázar, Gerente General de Superbid Colombia, la tecnología ha sido fundamental para posibilitar este crecimiento inmobiliario, el cual se ha visto potenciado a partir del surgimiento de las PropTech, aquellas innovaciones que buscan fortalecer y mejorar el proceso de adquisición de un bien inmueble.

Un ejemplo de ello, son las subastas en línea, una novedosa modalidad donde cualquier persona con acceso a internet puede ofertar por el inmueble de su preferencia mediante una puja de ofertas entre participantes. “Las subastas son efectuadas por un software patentado que no requiere intervención humana, que democratiza el acceso y facilita la inversión inmobiliaria proporcionando un ahorro de hasta el 50% por debajo del valor de avalúo del inmueble”, explicó Balcázar.

De acuerdo con cifras registradas por Superbid Colombia- multinacional pionera en el desarrollo de subastas online- en lo corrido del 2022, se han obtenido ofertas por $4.235 millones mediante la subasta de bienes raíces de forma virtual. Por su parte, en el departamento del Huila, se han obtenido alrededor de $2.350 millones en ventas mediante las subastas de inmuebles por internet durante el 2022. Se prevé que, al finalizar el año, las cifras asciendan a los $6.000 mil millones en todo el territorio nacional.

Dentro de los bienes inmuebles que se habilitan cada semana en subasta, se encuentran apartamentos, casas, oficinas, locales comerciales, bodegas, lotes para construcción y terrenos industriales, los cuales están disponibles en subasta por un valor promedio inicial desde los $68 millones y son puestos a disposición de los usuarios por empresas certificadas a nivel nacional e internacional – como Banco de Occidente, Enel Codensa Bancoomeva, Cryogas, entre otras – quienes buscan recuperar liquidez por medio del remate de dichos activos.