La Nación
Gilberto Mateus Quintero, contralor de Neiva.
POLÍTICA

Sube la ‘temperatura’ entre los concejales y el Contralor de Neiva

Un duro enfrentamiento protagonizaron ayer nuevamente los concejales de Neiva y el contralor municipal, Gilberto Mateus. “Usted es un culebrero mentiroso”, fue uno de los agravios que le lanzaron al jefe del órgano de control fiscal. Él les pidió dejar el “show político”.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

La invitación a un debate de control político al contralor de Neiva, Gilberto Mateus Quintero, terminó convirtiéndose en un acalorado espacio de fuertes afirmaciones y evidentes disgustos. La cita, promovida por el concejal Johan Steed Ortiz, se alargó por más de dos horas y terminó alimentando la discordia existente entre varios miembros de la corporación edilicia y el Contralor.

A pesar de que se esperaba contar con respuestas técnicas y argumentadas, la realidad según lo reconocieron algunos cabildantes es que las dudas siguen latentes dado que para ellos Mateus Quintero, se centró en hablar desde la subjetividad.

Y es que, el Contralor Municipal, arrancó su intervención con un proceso de pedagogía y remembranza porque considera que a “algunos” les está fallando la memoria. Fue así como aclaró que ellos no hacen control previo y dijo además que, a su llegada se encontró con un rezago en la ejecución de los procesos auditores y, por tanto, entró a reconstruir lo que estaba pendiente.

“Yo quiero que entendamos cómo funciona esto porque yo veo una cantidad de juicios tan subjetivos que carecen de fundamento normativo. Lo que propuse fue lo que estoy haciendo; nosotros somos un órgano técnico y no político”, agregó.

Leña al fuego

La molestia se avivó luego de que Mateus Quintero, les pidiera a los concejales que no se durmieran durante sus intervenciones y que cuando realicen cualquier tipo de invitación o citación, realicen los debates con altura, teniendo consideración con las personas que están en el estrado y no olvidando que son seres humanos que no merecen recibir un lenguaje violento y peligroso.

“Hay gente que me felicita en privado, pero me niega en público y ahora como las condiciones han cambiado nos rasgamos las vestiduras. Les recuerdo que aquí los que coadministran son ustedes y aprobaron varios proyectos; pongámosle sensatez a esto y dejemos el show político. Cada uno es responsable de sus competencias, pero tengan la absoluta seguridad que estos procesos terminan donde tienen que terminar”, insistió tajantemente

Los invitó adicionalmente a no desestimar lo que se ha hecho desde la Contraloría Municipal y el resultado de la Auditoría General de la República, quien califica su gestión y no desde una percepción, sino desde los resultados. Bajo esa lógica, significó que se está actuando bajo las competencias establecidas y nunca se guardó silencio.

Enfatizó que “ustedes quieren hacer ver que la Contraloría no está cumpliendo con su función, pues les digo que si venimos trabajando y está sustentado. Si la gestión fuera deficiente nosotros hubiésemos sido intervenidos”.

Tras todo esto, anticipó que su imagen no solamente se centra en Neiva, sino que intentó presentarse para el cargo de Contralor General de la República, por tanto, le parece injusto que quieran acabar con él sin pruebas reales y les advirtió que se verían en otros escenarios nacionales.

Ante esto, Johan Steed, explicó que “El Contralor tuvo las garantías y el tiempo para que él pudiera sustentar y argumentar sus respuestas, pero no lo hizo y lo que evidenciamos fue que presentó solo mentiras”

Lee también: “Las de Petro son reformas populistas”

Intervenciones más polémicas del debate

Huberto Perdomo

“Esta corporación está a nada de convertirse en el muro de los lamentos de la ciudad, poco pasa al respecto con las denuncias y pocas respuestas hay de parte del Contralor. Aquí estamos sentados porque la ciudadanía nos eligió y a usted lo eligieron los exconcejales y no hay resultados. Tengo la percepción de que se dedicó a dar una charla incluso como de superación personal y no en su estricta responsabilidad como Contralor”.

Héctor Javier Osorio

“La Contraloría Municipal tiene que asumir un papel en tiempo real frente a los actos de corrupción y vemos que no lo han hecho, por eso están en deuda con los neivanos. Cuando ustedes no actúen, nosotros como Concejo tenemos la competencia de acudir al Contralor General de la República y no seguirnos aguantando que nos roben los recursos públicos”

Lourdes Mateus

“Me perdí un poco de su intervención porque no sabía si estaba exponiendo el Contralor u otra persona porque fue muy poco técnica su intervención y la realidad es que ustedes permitieron lo que aquí pasó. Neiva no tuvo Contralor y no tiene todavía”

Johan Steed Ortiz

“No nos da miedo que nos investiguen; qué bueno que ahora sí cumpla con sus funciones. Muchas veces le hicimos advertencias, pero pareciera que usted padece de sordera y ceguera. Los hechos nos demuestran que usted está desconectado de sus funciones, su inoperancia e incoherencias. Le he quitado la máscara de las mentiras que usted ha dado sin sonrojarse. Usted es un culebrero mentiroso que humilla a los funcionarios que callan por miedo a sus represalias”