La Nación
Sueldo de congresistas sigue en aumento: Petro lo subió 2,5 millones de pesos 1 1 marzo, 2024
ECONOMÍA

Sueldo de congresistas sigue en aumento: Petro lo subió 2,5 millones de pesos

Mientras avanza la discusión por el salario mínimo para 2023, el presidente Gustavo Petro firmó hoy el decreto que establece el aumento que tendrá el salario de los congresistas para este año.

El sueldo que reciben mensualmente senadores y representantes subirá 7.26 %, que son cerca de 2.5 millones de pesos. El incremento será retroactivo desde el primero de enero de 2022.

Como el incremento tiene carácter retroactivo, los congresistas que estaban en ejercicio a comienzos de este año recibirán en el próximo pago de su sueldo el dinero que dejaron de percibir por ese aumento.

Salario de congresistas en Colombia

Con el aumento que dejó firmado el expresidente Iván Duque, el salario de los congresistas había quedado en $ 35’316.133 pesos. Ahora pasará a $ 37’880.004.

Con el nuevo aumento, Colombia se mantiene como el segundo país de Latinoamérica (superado únicamente por Chile) con la brecha más grande entre lo que ganan los congresistas y el salario mínimo, que es de un millón de pesos.

Esto significa que los parlamentarios ganan 37 veces lo que devengan los trabajadores que reciben el mínimo mes a mes. Dicha situación es casi única de Colombia, pues en otros países la diferencia es más corta.