La Nación
Sueño con tener un carro eléctrico 1 23 enero, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Sueño con tener un carro eléctrico

Movilidad eléctrica, palabra tan clave en el mundo de hoy, y en la Colombia de hoy, que espera lograr una flota de transporte sostenible, a través del uso de combustibles menos contaminantes y del aumento de la flota de vehículos eléctricos en el país. Dentro de las prioridades ambientales del país, se busca reducir las emisiones de gases efecto invernadero GEI y de material particulado, para mejorar la calidad del aire, a través del uso de combustibles con cero emisiones como el hidrógeno y del uso de carros eléctricos para la movilidad. Así mismo, promover el uso de combustibles de baja emisión como el gas natural, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), y los combustibles líquidos con ultra-bajo contenido de azufre.

Según un informe de transición energética del Ministerio de Minas y Energía, tan sólo en el 2020 se vendieron en Colombia, más de 1.000 vehículos eléctricos superando las cifras del 2019 en un 30%. Y de acuerdo con las cifras a noviembre de 2021, del Ministerio de Transporte “en Colombia se han registrado un total de 5.284 vehículos eléctricos y 22.605 híbridos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), para un total de 27.889 carros de tecnologías limpias”. En el Plan Nacional de Desarrollo, la meta establecida es tener para el 2022 una flota de 6.600 vehículos eléctricos registrados, en Colombia y para el 2030, 600.000.

Y de acuerdo con cifras suministradas por Andemos, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, “en junio de 2021 se registraron en Colombia, 2.156 vehículos eléctricos e híbridos, lo que equivale a un crecimiento de 468% frente a junio de 2020, alcanzando una participación del 10,5% del total de las matrículas hechas en el mes”. “En el mundo se registraron durante el 2020, 3,2 millones en ventas de vehículos eléctricos, lo que corresponde a un 31,2% más que en el 2019”.

Y es que, si nuestro país desea reducir el impacto ambiental e impulsar tecnologías con bajas o cero emisiones, la ampliación de la flota de vehículos eléctricos será muy importante con miras a alcanzar las metas climáticas de futuro. Esto será posible, gracias a la Ley de Movildad Eléctrica que se expidió en el año 2019, a la Estrategia de Movilidad Eléctrica, y al decreto 191 del 23 de febrero de 2021, que identifica los parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos en todo el país- incluyendo logotipo y color.

Respecto a la Ley 1964 de Movilidad, expedida el 11 de julio de 2019, esta reglamenta las disposiciones para que los municipios y los edificios de uso comercial y residencial tengan puntos de carga para vehículos eléctricos. Incorpora ventajas para quienes adquieran vehículos eléctricos y de cero emisiones, tales como: primera, respecto al impuesto a vehículos, las tarifas aplicables no podrán superar en ningún caso, el uno por ciento (1%) del valor comercial del vehículo. Segunda, descuento en el valor de la Revisión Técnico-Mecánica y de emisiones contaminantes consagrada en la Ley 1383 de 2010, a los vehículos eléctricos. La tarifa de descuento se establecerá teniendo en cuenta que estos vehículos tienen un equipamiento tecnológico diferente y no generan emisiones de gases contaminantes. Tercera, las compañías aseguradoras del sector financiero y cooperativo establecerán un descuento del diez (10%) en las primas de los seguros SOAT.

Cuarta, las entidades territoriales podrán desarrollar, promover y ofertar la adopción de esquemas de incentivos económicos para impulsar la movilidad eléctrica a nivel territorial tales como, descuentos sobre el registro o impuesto vehicular, tarifas diferenciadas de parqueaderos o exenciones tributarias. Quinta, estarán exentos de las medidas de restricción a la circulación vehicular como pico y placa, día sin carro, restricciones por materia ambiental, entre otros; excluyendo aquellas que se establezcan por razones de seguridad. Sexta, las entidades públicas y los establecimientos comerciales que ofrezcan al público sitios de parqueo, deberán destinar un porcentaje mínimo del dos por ciento (2%) del total de plazas de parqueo habilitados, para el uso preferencial de vehículos eléctricos.

La Ley 1964 también establece que las ciudades que cuenten con Sistema de Transporte Masivo, a partir del 2025, mínimo el 10% del parque automotor de uso oficial deberá ser eléctrico, a partir de este año comenzará un aumento gradual, 2027 el 20%, 2029 el 40% hasta llegar en el 2035 al 100% de vehículos limpios.

Aunque será un proceso lento, ya se están sentando las bases para lograrlo. En el CONPES 3934, Política de Crecimiento Verde, que establece acciones encaminadas a impulsar la movilidad eléctrica y la eficiencia energética, se estipuló que para el 2030 deben existir 600.000 carros eléctricos en el Registro Único Nacional de Tránsito. En el CONPES 3943, de calidad del aire, se estableció que para el 2028 el 3% de los vehículos del parque automotor del país deben ser no contaminantes.

Respecto a la infraestructura, esta también es supremamente importante, porque a la par que va aumentando la flota de carros eléctricos, debe crecer la infraestructura de carga eléctrica. Las estaciones de carga de energía serán indispensables en el planeamiento de las ciudades, en las estaciones de recarga de combustible fósil donde deberá abrirse la posibilidad de carga eléctrica y en la construcción de edificios de uso residencial y comercial. Según cifras de Electromaps, en Colombia a agosto de 2021 había 133 puntos de carga eléctrica y 306 conectores que principalmente, se encuentran ubicados en Bogotá y Medellín.

Para dar solución a la falta de puntos de carga, el Ministerio de Minas y Energía, expidió la Resolución 40405 de 2020, con la que se reglamentaron las condiciones técnicas para que las estaciones de carga de combustible fósil también pudieran ofrecer puntos para recarga eléctrica de automóviles.

Respecto a la oferta de mercado, actualmente no sólo la industria automotriz está interesada en este segmento de los carros, sino también las grandes compañías de tecnología que, a mediano y largo plazo, están considerando incluirlos dentro de sus líneas de producción. Tal es el caso de las compañías chinas Xiaomi y Huawei que se dedicarán al desarrollo de este tipo de vehículos a partir del 2024; y todo parece indicar que la estadounidense Apple también incursionará con un AppleCar a través del Proyecto Project Titán.

Muchas de las compañías automotrices tradicionales apuntan a que entre el 2.025 y 2040, sólo se dedicarán a la producción eléctrica y dejarán de lado los motores de combustión. Entre ellas están Mercedes Benz, Audi, Volvo, Mini, Jaguar, Land Rover, Bentley, Fiat, el Grupo Volkswagen, entre otras. En Colombia ya existe una amplia gama de estos vehículos con tecnología amigable con el medio ambiente, usted puede escoger entre un eléctrico 100% o uno híbrido – enchuflables o ligeros-. Sobresalen las marcas Renault, Changan, Zhidou, Hyundai, Nissan, Toyota, Kia, Suzuki, Audi, Mercedes Benz, y Mini, entre otros; eso depende de la opción que escoja y de su presupuesto.

Precisamente, corroborando la importancia de hacer la transición hacia los carros eléctricos para disminuir la contaminación atmosférica, en la COP26 realizada en noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), 31 países, 38 autoridades regionales,27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida se comprometieron a eliminar los vehículos de combustión para el 2035. El Acuerdo de esta Cumbre sobre Emisión Cero de Vehículos cuenta con el apoyo de compañías como General Motors, Ford, Mercedes Benz y Volvo, entre otras.

Para cerrar, a lo largo de mi vida personal y profesional, cada día soy más consciente de la importancia de contribuir al cuidado del medio ambiente, a disminuir las emisiones de CO2 y de gases efecto invernadero, a propender por la calidad del aire que respiramos, a contar con ciudades que poco a poco puedan hacer una transición de su parque automotor a tecnologías que no contaminen. Este es un propósito de vida y para ser coherente con éste, me encantaría poder comprarme en un futuro próximo un carro eléctrico, obvio cuando los precios sean más accequibles y las ciudades cuenten suficientes estaciones de carga. Aunque actualmente, el arancel de los vehículos eléctricos es del cero por ciento -Decreto 2051 del 2019-, aún el costo de los vehículos eléctricos es muy alto; deberé esperar a que se masifiquen un poco más, tengan mayor rango de autonomía y haya más estaciones de carga, para cumplir mi sueño de tener un hermoso carro eléctrico.