La Nación
Superintendencia de Salud interviene la EPS Sanitas, la segunda más grande del país 1 17 abril, 2024
ACTUALIDAD

Superintendencia de Salud interviene la EPS Sanitas, la segunda más grande del país

Horas después de que se agendara para el día de mañana la votación de la reforma a la salud, se conoció que la Superintendencia de Salud intervino a la EPS Sanitas, la cual tiene 4,3 millones de usuarios en el régimen contributivo y 1,4 millones en el subsidiado.

Redacción Web/LN

La Superintendencia de Salud notificó la intervención de la EPS Sanitas, que cuenta con más de 5.7 millones de pacientes afiliados.

Hay que tener en cuenta que en noviembre del año pasado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, precisó que esta EPS es una de las que más recibe recursos por concepto de UPC, ya que entre 2019 y 2023, la nación le giró más de 31 billones de pesos.

El ministro de Salud explicó en dicho momento que la EPS Sanitas no cumple con las reservas ni con el patrimonio, a pesar de que dicha EPS hace parte de un grupo empresarial exitoso financieramente, que tiene negocios y hospitales en varias partes del mundo y reporta grandes utilidades.

Números

De acuerdo con información publicada por la revista Semana, con corte a 2022, Sanitas recibió 7,5 billones de pesos y perdió 295.368 millones, según cifras de la Supersalud y la Supersociedades. La deuda total ascendía a unos 2,3 billones de pesos.