La Nación
SuperSalud afirmó que las deudas de las EPS ascienden a los $23 billones 1 26 febrero, 2024

SuperSalud afirmó que las deudas de las EPS ascienden a los $23 billones

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que las deudas de las EPS en todo el país superan los 23 billones de pesos, de los cuales 16.6 billones de pesos corresponden a entidades de salud que aún están activas.

Redacción Web/LN

La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que las deudas de las EPS en el país ascienden a $23,3 billones en los últimos años, de los cuales $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación.

Esa entidad señaló que tras un proceso de inspección y análisis de datos con especial atención en la forma en que se venía procesando la información, se encontraron esas graves cifras tras la liquidación de 102 EPS entre 2003 y 2015.

“Al ejercicio de veeduría ciudadana realizado por algunos representantes del sector, se sumó el análisis permanente que se adelanta a las fuentes de información disponibles en la Superintendencia Nacional de Salud, en donde se identificaron inconsistencias”, señaló la SuperSalud.

La entidad agregó que “razón por la cual, el ente de control ordenó de manera inmediata una auditoría que implicó un proceso de verificación de datos con el fin de suministrar cifras confiables y certificadas, así como la revisión de los montos que fueron presentados”.

La SuperSalud señaló que tras iniciar este nuevo proceso de revisión de las cuentas, facturas y demás, se evidenciaron nuevas irregularidades en la recopilación de la información.

“Efectivamente se hallaron varias inconsistencias no advertidas al interior de la entidad por los equipos técnicos a cargo, por lo que se adoptaron las acciones correspondientes y se ordenaron los correctivos necesarios, especialmente en los protocolos de recepción y reporte de información”, destacó la entidad.

La SuperSalud señaló que luego de encontrar estas irregularidades se dieron los traslados a la Oficina de Control Interno y a las autoridades disciplinarias competentes, para que realicen las averiguaciones a que hubiere lugar y se evite una mayor afectación al sistema de salud.