La Nación
Sura pide retirarse del sistema de salud 1 23 junio, 2024
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Sura pide retirarse del sistema de salud

La EPS Sura, anunció ayer su solicitud formal para retirarse del sistema de salud en Colombia y proceder a su liquidación voluntaria debido a problemas financieros. Sura es una de las Eps más grandes del país con más de cinco millones de afiliados.

 

Ayer, la EPS Sura, una de las más grandes del país con más de cinco millones de afiliados, anunció que presentó a la Superintendencia de Salud una solicitud formal para retirarse del sistema y para la liquidación voluntaria, ante los problemas financieros que afronta desde hace un año.

“Radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del sistema general del sistema general de salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo que permite el retiro de manera ordenada y diligente”, dijo Juanita Francisca Llano, presidenta de suramericana.

La funcionaria explicó que, con esta decisión, buscan anticiparse para que no ocurra lo que sucedió con otras prestadoras.  “Implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros afiliados y gestionar de manera responsables las obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas, IPS y hospitales”, agregó Llano.

La presidente de Suramericana, además, recordó que meses atrás ya se le había hecho un llamado al Gobierno nacional, al Congreso y a las autoridades correspondientes para que se buscara una solución, pero no recibieron respuesta. En julio de 2023, Sanitas, Compensar y Sura le enviaron una carta al Ministerio de Salud haciendo un llamado urgente para que se atendiera la crisis del sistema.

“El tiempo se agotó y en este momento se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro que le impida a EPS Sura cumplir con sus obligaciones”, anotó.

Llano ratificó que el mayor problema del sistema actual es que gasta más dinero del que recauda y del que el sistema de salud tiene disponible para costearlo. “La inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural, con un marco jurídico que otorga cobertura y servicios ilimitados junto con un presupuesto limitado”, añadió la funcionaria de Sura.

Con respecto a los afiliados, la EPS anunció que los servicios y puentes de comunicación seguirán tal cual como hasta ahora. Igualmente, continuarán de forma habitual los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones. Asimismo, los canales de atención seguirán habilitados para responder cualquier inquietud de los afiliados y prestadores.

Crisis financieras de las Eps

Ana María Vesga, directora de Acemi, señaló que la situación se da luego de un tiempo de haber anunciado los problemas del sistema que se agudizaron con “el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población”.

Además, la dirigente gremial agregó que la decisión de Sura se suma a la liquidación voluntaria de Compensar y la intervención de Sanitas que se dio en meses anteriores.

“Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura, que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”, escribió en su cuenta de X.

La primera de las EPS más grandes en caer ante la crisis fue Sanitas, que fue intervenida por SuperSalud el pasado 2 de abril. De acuerdo con lo mencionado por la institución, la decisión se tomó, pues la prestadora recibió 7,5 billones de pesos, pero perdió más de 295 millones de pesos. Además, su deuda total era de más de 2 billones de pesos.

La segunda fue Compensar, que en abril pidió su liquidación voluntaria, bajo el mismo argumento de problemas financieros presentados por Sura.

“Esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar”, argumentó la promotora.