La Nación
Surtiplaza ahora fue el blanco del terrorismo en Neiva 1 28 mayo, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Surtiplaza ahora fue el blanco del terrorismo en Neiva

Sigue el ‘fantasma’ de la extorsión atemorizando al sector comercio en la capital del Huila. Anoche manos criminales activaron un explosivo frente a las instalaciones del supermercado Sutiplaza, en el norte de la ciudad. Con este hecho, ya son 10 los atentados registrados en la municipalidad.

En pleno quincenazo del supermercado Surtiplaza, jóvenes que llegaron a bordo de una moto lanzaron un explosivo improvisado hacia la fachada del establecimiento cuando este aún se encontraba abierto con masiva afluencia de personas.

La explosión

Según testigos los responsables arribaron a las 9:27 de la noche de ayer hasta la carrera 1 con calle 56B del barrio La Mercedes, de la comuna Uno de la ciudad de Neiva, donde el parrillero descendió de la motocicleta y se acercó hacia la fachada, lanzando un artefacto explosivo artesanal.

Luego de su cometido, el terrorista huyó corriendo hasta donde lo esperaba su cómplice para darse a la fuga. Tras unos minutos el mismo elemento se detonó ocasionando terror y daños materiales en los ventanales por la onda explosiva.

Por fortuna no salió ninguna persona lesionada, pese a que la intención del individuo fue al parecer, tirar este elemento explosivo al interior del almacén. El suceso quedó registrado en una cámara de seguridad donde se evidencia que una carpa roja que estaba en la puerta de ingreso obstruyó el paso del artefacto ocasionando que explotara afuera del almacén.

Reacción policial

Un grupo especial antiexplosivos llegó al lugar acordonando la zona para iniciar las pesquisas. Conjuntamente la Policía Metropolitana de Neiva en apoyo con el Ejército Nacional, adelantaron un plan candado con el fin de dar con la captura de los responsables.

La rápida reacción de los uniformados permitió la detención de quienes presuntamente habrían llevado a cabo el acto subversivo. “Producto de nuestra estrategia “Arcángel”, se logró efectuar el plan candado y de esta manera ubicamos a dos sospechosos”, confirmó el coronel Jorge Alberto Delgado Montoya, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Neiva.

Es de precisar que la compañía D’Sierra es la dueña de los supermercados Surtiplaza y aterrizó en Neiva a finales de 2021, al asumir los antiguos supermercados de la Caja de Compensación Familiar del Huila.

Esta acción intimidatoria se registra pasados 11 días desde la última detonación hecha a la panadería Peter Pan, el pasado viernes 05 de abril en su sede Quebraditas. A la fecha ya son 10 los ataques ocurridos al sector comercio en especial a reconocidas empresas como los concesionarios de Yamaha, Honda, Distoyota y las compañías de Ciudad Limpia, La Toma e Incihuila.

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar el origen de estos ataques sistemáticos que vienen ocurriendo en el casco urbano de Neiva. No se descarta que provengan de las disidencias de la Farc, que buscan fortalecer sus economías sembrando miedo en la población.

Surtiplaza ahora fue el blanco del terrorismo en Neiva 7 28 mayo, 2024
El responsable del lanzar el explosivo quedó grabado en una cámara de seguridad.