La Nación
Suspenden la primera Feria Equina y Bovina por la aftosa en el Huila 2 25 junio, 2024
ACTUALIDAD

Suspenden la primera Feria Equina y Bovina por la aftosa en el Huila

Por: Everth Sánchez Henao. 

En una carta conocida por LANACIÓN.com.co el Gerente Seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo, no autorizó la realización de la Feria Equina Grado B, mercado ganadero, exposición canina, agroindustrial, artesanal, muestra de jardinería, feria del café, entre otros que se realizaría del 28 al 31 de julio en el municipio de La Plata.

La solicitud formal para pedir los permisos legales en estos eventos había sido realizada por el Alcalde Luis Armando Ricardo Castillo, quien quería realizar esta tradicional feria en su versión número 177 en los próximos días.

La negativa se justificó científicamente por el brote de fiebre aftosa que se ha presentado en distintas regiones del país, por lo que sería un riesgo para el departamento realizar este tipo de eventos donde acuden animales de diversas regiones.

Los demás eventos que no estén realizando con la exposición bovina se podrán realizar normalmente, pero esto es un duro golpe para esta feria que se caracteriza por sus hermosos ejemplares y es toda una tradición en esta región.

Como si fuera poco el ICA informó: “Se ha encontrado un caso positivo de la enfermedad de Newcastle de índole viral en la granja avícola La Esperanza, vereda San Isidro, del municipio de La Plata, enfermedad de control oficial altamente contagiosa”.

Finalmente el comité técnico del ICA decidió tomar medidas preventivas negando la licencia zoosanitaria para la celebración de este tipo de evento en todos los municipios del Huila hasta nueva orden.

Aquí la carta:

Suspenden la primera Feria Equina y Bovina por la aftosa en el Huila 8 25 junio, 2024