La Nación
Suspenden por 12 meses a exjefe de tecnologías de la información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos 1 21 febrero, 2024

Suspenden por 12 meses a exjefe de tecnologías de la información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

En fallo de primera instancia, la Procuraduría corroboró que el disciplinado celebró un negocio jurídico sin cumplir con lo establecido en la ley para su ejecución.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por doce meses al exjefe de Tecnologías de información y comunicaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos Vila Franco, por omitir sus funciones de supervisor del contrato 481 de 2017.

Por tanto, el disciplinado actualmente no está en el cargo antes nombrado adeuda una multa de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes a favor del tesoro nacional.

De esta manera, el Ministerio Público verificó que el servidor público quién fungía como supervisor del negocio jurídico firmado con Mercado y Bolsa S.A. con el objeto de celebrar operaciones a través de los sistemas de negociación, con la administración de la Bolsa Mercantil con soporte de tres años.

El ente de control confirmó que el funcionario prescindió de verificar el debido cumplimiento del contrato, las condiciones técnicas, plazos, previsiones pactadas como la transferencia de conocimiento de este, entre otras actividades.

Asimismo, en fallo de primera instancia la Procuraduría Distrital de Juzgamiento constató que también transgredió los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia.

Por lo anterior, el ente de control calificó la falta de Vila Franco como gravísima, a título de culpa gravísima.