La Nación
‘Tambalea’ elección de la mesa directiva de la Asamblea 1 20 febrero, 2024

‘Tambalea’ elección de la mesa directiva de la Asamblea

El que los diputados William González y Clara Inés Vega estén de nuevo integrando la mesa directiva de la Asamblea, aunque con cargos distintos, fue considerado por el ciudadano Alcibíades Cortés Rico como un total desconocimiento del reglamento interno de la corporación, que reza en el artículo 28 de la Ordenanza 0066 de 2017 que, “la mesa directiva de la Asamblea será renovada cada año y no existirá reelección para el periodo constitucional”, esto para Cortés Rico, significa que los integrantes de la actual mesa, están inhabilitados para ejercer esos cargos.

A raíz de esto, instauró una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, que ya fue admitida, donde pide la anulación de la elección realizada el pasado 13 de noviembre, día en que además se gestó un álgido debate al respecto y quedó pendiente la elección de segundo vicepresidente, pues atendiendo al mismo caso, los postulados se consideraron inhabilitados para ejercer, por cuanto ya habían estado integrando la mesa directiva en otros periodos.

“Estamos tranquilos”

El presidente de la Asamblea para la vigencia 2019, William González, aseguró a LA NACIÓN, que según la asesoría jurídica que ha recibido, al no estar en el mismo cargo que ya ejerció en el pasado periodo en la mesa directiva, no incurre en ninguna inhabilidad.

“Según lo que yo  he podido consultar con un amigo abogado, es que eso no va a tener trascendencia porque la inhabilidad que nos quieren allí imputar, vemos que no es realmente una inhabilidad, nosotros fuimos mesa directiva con la doctora Clara en el primer año, y no somos reelegidos para el mismo cargo”, expresó el diputado del Partido de la U.

Y agregó, “yo fui elegido por primera vez presidente,  y la doctora Clara es elegida por primera vez primera vicepresidenta y está por elegirse segundo vicepresidente, lo que quiere decir que nosotros no estamos incurriendo en esa inhabilidad”.

Dijo además sentirse tranquilo y que tan pronto sea notificado, responderá bajo los parámetros de ley la demanda.

“Nosotros estamos tranquilos con la doctora Clara porque consideramos que no estamos inmersos en esa inhabilidad y en esa falta, han colocado esa demanda y hay que responderla en el momento que nos notifiquen, nos acercaremos a responderla con toda la claridad del caso de que no estamos inmersos en esa inhabilidad”, manifestó.

No obstante, la demanda admitida por el Tribunal el pasado 5 de diciembre, pone a tambalear la elección de la mesa directiva en la Asamblea Departamental.

¿Qué pasó con la segunda vicepresidencia?

Durante la elección de mesa directiva, quedó pendiente por elegir al segundo vicepresidente, ya que ninguno de los diputados que postularon quiso aceptar el cargo.

“Hasta el momento ninguno de los que postulamos, nadie ha querido aceptar la segunda vicepresidencia, por lo tanto la mesa hasta el momento está conformada por el presidente y la primera vicepresidenta, es más, está pendiente elegir el secretario de la Asamblea porque es una elección independiente, se posesiona independiente, seguramente va a quedar esa elección para el mes de enero”, afirmó González.