La Nación
Tania Patricia Trujillo - Líder de retos 2 25 mayo, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Tania Patricia Trujillo – Líder de retos

“Es importante recordar que las mujeres somos capaces de generar acciones como madre, esposa e integrante de la sociedad, como también de ocupar cargos públicos”.

Responsabilidad social, empatía y sobre todo determinación, son algunas de las cualidades que se perciben en la ex gerente de la E.S.E. Hospital de Rivera, Tania Patricia Trujillo, quien hace parte de este especial de “Mujeres Exitosas” y quien expresó cuales han sido las herramientas que le han ayudado a crecer en los diversos ámbitos, especialmente en sus labores profesionales.

¿Cómo define su personalidad?

Soy una mujer honesta, de ‘manos limpias’, sencilla, independiente, soñadora, deportista, que busca agradar a Dios a través, de la práctica de principios y valores en cada faceta de la vida; Me considero además, alegre, con capacidad de liderazgo, emprendedora y persistente en todo lo que se propone. Tengo capacidad de resiliencia, creatividad e innovación; me gustan los grandes retos, por ello soy apasionada por el trabajo y la salud. Los niños me encantan y veo en la educación una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los seres humanos en un mundo de tanta competitividad, es para mí una satisfacción personal ayudar a los demás cuando tienen necesidades.

¿Cuáles son los personajes femeninos que la inspiran?

Las mujeres inspiradoras están en todo el mundo; ellas se destacan por su valentía, inteligencia, posición frente al mundo, su arte o su talento. Están las heroínas de cine, las clásicas de la literatura y las musas de la leyenda urbana.

¿Y en el Huila?

Son muchas, en nuestro municipio tenemos grandes guerreras, pero en especial tengo a mi abuela, una extraordinaria mujer que ha sido fundamental para mi formación. Los valores y principios como lo son el de ser luchadora, valiente, amorosa, tierna, emprendedora, servicial, con la disposición de anteponer las necesidades de los demás por encima de ella, todo esto lo aprendí de mi abuelita. Por otra parte, la Cacica Gaitana fue una heroína y líder indígena de la región de Timaná Huila, era la líder del pueblo Pijao. Tuvo que afrontar la conquista europea y la ejecución de Timanco, su único hijo. A raíz de esta pérdida tan dolorosa, la Cacica demostró su fortaleza y convicción, lo que para mí, es importante resaltar porque así comenzó un movimiento de resistencia que hoy la considera una de las principales heroínas en la historia del país.

¿Qué piensa del liderazgo que están tomando las mujeres hoy en día?

Las mujeres en la sociedad y en el Huila, tiene un papel protagónico el cual podría decirse que inicia con el otorgamiento de la ciudadanía en 1954, y que fue un avance significativo; sin embargo también vemos que a lo largo de la historia, a las mujeres les ha correspondido tener las labores del hogar, el cuidado de los hijos, de los enfermos, trabajar en la parte agrícola, con siembra y recolección, el cuidado de rebaños, entre otras actividades que no se recompensaban con el salario por lo insignificante que era. Fue al pasar el tiempo, que el rol de las mujeres se ha transformado y se ha podido tener una notable participación en el mundo académico, empresarial y con la ocupación en cargos públicos.

¿Siendo una líder, que dificultades considera se le han presentado?

Con el Hospital, inicialmente fue un reto personal ya que estaba en un alto riesgo financiero, sin equipos biomédicos, con una deuda de aproximadamente $ 3.000.000 que asumí  con la  fe puesta  en Dios y con mucha  la responsabilidad y el compromiso de representar a mi padre Luis Humberto Trujillo, ante los riverenses. Hoy quiero agradecer a Dios, a todo el talento humano de la ESE, a los usuarios, y a los diferentes líderes. Así mismo agradezco a quienes no creyeron en mí porque me fortalecieron y me impulsaron a buscar diferentes alternativas de solución para desarrollar y despertar diferentes cualidades para mejorar.

Tania Patricia Trujillo - Líder de retos 8 25 mayo, 2024

 

¿Algún consejo para las mujeres que están  encaminadas a encontrar su proyecto de vida?

Lo primero y que considero a título personal es tener fe y confianza en Dios, que todo lo que queremos es posible de la mano de él. Y lo segundo tener claro el propósito o meta a llegar, se debe perseverar, insistir y ser diligente. Es importante recordar que las mujeres somos capaces de generar acciones como madre, esposa e integrante de la sociedad, como también de ocupar cargos públicos.

¿Cuál es el logro personal o profesional del que se siente más orgullosa?

El logro más importante es tener a mi hijo, ser madre de Simón. También de haberle cumplido a nuestro municipio, al haber hecho realidad el sueño que se luchó por 8 años con la construcción de la segunda fase del hospital de Rivera. Se posicionó el hospital en el tercer puesto a nivel departamental después de ocupar los últimos, se entregó una dotación de equipos biomédicos por más $ 1.0000.000 millones, se dejó las adecuaciones de los centros de salud de las veredas de la Ulloa y El Guadual. Así mismo dejamos un súper avil de $ 1.200.000.000  y lo mejor una construcción por valor de $ 16.000.000.000  aproximadamente. Este es el proyecto de mayor gestión financiera en la historia de nuestro bello municipio que busca mejorar la humanización e infraestructura en la prestación de los servicios de salud para todos los riverenses y turistas que nos visitan.

¿Qué proyecciones tiene a futuro respecto a su vida personal y profesional?

Espero poder dedicar un poco más de tiempo a mi hijo, para compartir más con él y disfrutar del milagro y privilegio que nos da Dios al poder ser madres; de la misma forma quiero compartir un poco más con mi familia. Quiero dedicar tiempo a mi preparación  intelectual y académica, a impartir el conocimiento adquirido a través de la docencia y fortalecer el trabajo social comunitario que me encanta, para seguir elaborando y gestionando proyectos en pro del desarrollo de la humanidad,  apoyando con mayor equidad y accesibilidad en los servicios de salud y en diferentes entornos.