La Nación
Tarifas y servicios que subirán en 2023 con la inflación 1 20 mayo, 2024
ECONOMÍA

Tarifas y servicios que subirán en 2023 con la inflación

Arriendos, licencias de conducción, revisión técnico-mecánica, avalúos catastrales, matriculas en colegios, etc., son algunas de las tarifas y servicios que subirán de precio con la inflación.

Redacción Web/LN

El pasado jueves 5 de enero, el Dane entregó el informe consolidado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ubicó en 13,12% en su variación anual, cifra que estuvo por encima de las expectativas de los analistas y de las cuentas de los colombianos, a quienes este incremento sorpresivo impactará fuertemente en sus bolsillos el año que comienza.

Varias tarifas y servicios subirán en 2023 con base a la inflación de 13,12% entre ellos los arriendos, peajes, licencias de conducción y revisión técnico- mecánica. También subirán con la inflación los avalúos catastrales, las matrículas de los colegios y los servicios notariales y registrales, entre otros.

Más incrementos

Para 2023 también se contemplan otros incrementos como el de la gasolina que subió  en promedio $400. Los tiquetes aéreos también tendrán un aumento con base a la inflación, pero subirían aún más pues los descuentos del IVA a estos productos que se crearon por la pandemia, perdieron vigencia este año, lo que encarecerá su valor.

Por su parte, el Soat subirá 11,7% para los vehículos que no hagan parte de las categorías en las que aplica el descuento del 50%.

La ropa y el calzado también subirán por el arancel a productos importados, así como los créditos que se encarecieron desde el año pasado por el alza de las tasas de interés del Banco de la República.