La Nación
Tarjetas de crédito y cuentas de ahorro ya no pagarían cuota de manejo 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Tarjetas de crédito y cuentas de ahorro ya no pagarían cuota de manejo

Un proyecto de autoría del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, que busca eliminar el cobro de las cuotas de manejo de las tarjetas débito y crédito, así como de las cuentas de ahorro, pasó en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Para la mayoría de los congresistas que le dieron su voto positivo al proyecto, es importante que si el país le está apostando a la bancarización, se deben regular los costos que generan los productos financieros.

“No podemos estar a favor del que más tiene, si le estamos apostando a la bancarización, no podemos permitir el aumento de las cuotas de manejo”, dijo la representante por Bogotá, Katherine Miranda.

El representante Jaime Felipe Lozada, fue de los primeros en celebrar la aprobación en comisión del proyecto, que ahora deberá pasar su prueba de fuego en la plenaria de la Cámara.

“Se acaba de aprobar en primer debate un proyecto de ley que elimina las cuotas de manejo de las cuentas de ahorro, de las tarjetas de débito y crédito. No más abuso del sector financiero a los colombianos”, reseñó el representante Jaime Felipe Lozada, en su cuenta de Twitter.

¿Qué dispone el proyecto?

Uno de los argumentos del proyecto, es que “Entre más posibilidades existen de entrega de tarjetas de crédito, es mayor el endeudamiento que afrontan los usuarios con un elevado valor de cuota de manejo de tarjeta y demás servicios, en el caso de cuentas de ahorros se cancela los servicios de administración, retiros en cajeros, por ventanilla y otros”, dice el representante Álvaro Hernán Prada de Centro Democrático en el documento.

En ese sentido el proyecto busca eliminar las cuotas de manejo y otros servicios financieros que se cargan a las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, “mitigando el bolsillo de los colombianos, buscando obtener un buen servicio ofrecido por las entidades financieras sin tener que pagar costos excesivos por el manejo de los productos adquiridos”, estipula el proyecto.

Y agrega, “con estas medidas se busca bancarizar el territorio colombiano creando más confianza, en este sector. Facilitar e incentivar al máximo la bancarización, es garantizar, en cierta medida, accesibilidad de todas las clases económicas, a utilizar servicios financieros sin un sobre costo por prestación de sus productos”.

Generar confianza

Según la propuesta del congresista huilense, se necesita crear más confianza para bancarizar el país “y para lograr dicho propósito se hace necesario, en primer lugar, la expedición, por parte del legislador, de normatividad que de manera vinculante exija a las entidades financieras trazar políticas de incentivos tales como la exoneración de costos bancarios para titulares de cuentas de ahorro, corrientes o tarjetas de crédito cuyos movimientos promedios mensuales no excedan o sobrepasen un determinado monto”, propone.

“De tal manera que un gran volumen de personas de estrato medio y bajo, tengan por lo menos un producto financiero.  Difundir las bondades que ello puede representar en ahorro de tiempo y dinero, en la medida en que, si se es titular de una cuenta, a través de la misma puede realizar pagos en línea de todos sus servicios públicos, cuotas de obligaciones, servicios de salud, evitándose así acudir a las tediosas filas o colas; ello teniendo en cuenta que hoy en día, hasta el ciudadano de más bajos ingresos cuenta con equipo inteligente de telefonía móvil”, agrega el documento.

Bajo estos argumentos, el congresista señala es necesario eliminar algunos costos generados por la tenencia de cuenta bancaria y tarjetas de crédito, que si bien es necesario que se descuente una retribución por el servicio prestado, “este no puede ser de manera excedida generando recobro por todos los productos ofrecidos. La intención no es eliminar todos los costos de los productos prestados, sino eliminar solo algunos sin afectar las entidades financieras, ni a los usuarios”, concluye.

 

Las cifras que sustenta el proyecto

Según el estudio de la Federación de Aseguradores Colombianos, en la “Encuesta de Hogares se evidencia que:

 

  • De 5 millones de personas ocupadas a corte de agosto de 2017, en Colombia 1.647.000personas se ganan un salario mínimo, mientras que 10,7 millones de trabajadores devengan un salario inferior al mínimo.
  • Estas cifras revelan que 647.000 personas que ganan un salario mínimo pueden obtener tarjetas de crédito.
  • Los colombianos usan de manera masiva las cuentas de ahorro siendo este el servicio más usado
  • Para diciembre de 2017, se observó que el producto más representativo fue la cuenta de ahorros con 27% de participación.
  • El porcentaje restante en la participación sobre la canasta correspondió a tarjetas de crédito, con 73% del total de gastos de los consumidores.
  • Por su parte las tarjetas de crédito son el producto más utilizado por los colombianos después de las cuentas de ahorro.
  • Las cuentas de ahorro registraron un crecimiento anual de 44%, equivalente a 5,293,736 cuentas nuevas.
  • Ascendiendo a 61,389,555 al cierre de diciembre de 2017.
  • Este total estuvo asociado a 53,262,506 clientes , lo que significó que por cada cliente se registraron en promedio 15 cuentas.
  • Entre junio y diciembre de 2017 el número de cuentas se incrementó en 02%, en tanto que el de clientes lo hizo en 5.08%.

 

 

FOTO: De aprobarse el proyecto de ley los colombianos ya no pagarían rubros por cuota de manejo en algunos productos financieros.