La Nación
Tarqui se alista para el Reinado de las Casadas, una tradición que perdura en el tiempo 1 22 febrero, 2024

Tarqui se alista para el Reinado de las Casadas, una tradición que perdura en el tiempo

Se aproximan las fiestas en Neiva y en algunos municipios del Huila. En Tarqui se realizará una nueva versión del Reinado de las Casadas, tradición que nació en el año 2011 y que está lejos de desaparecer. Este año se realizará el 24 de junio.

Redacción Web/LN

El Reinado de las Casadas en el municipio de Tarqui es una tradición que perdura en el tiempo. Desde el 2011 se viene realizando y este año no será la excepción.

Breve historia

Desde el mes de junio de 2011 y con el objetivo de recolectar fondos económicos para trabajos en el barrio Villas del Canadá del municipio de Tarqui, la comunidad de dicho barrio, liderado por el docente Hever Bustos Santofimio se vio en la necesidad de efectuar  alguna actividad para recolectar recursos para el inicio de la construcción del parque del barrio, fue así como el docente acudió a la orientación de otro docente colega Lisardo Bonilla para que le dijera que actividad hacia, y la respuesta  fue “ ponga a bailar a unas viejas y venden bebida y comidas o encierre ese lugar y cobre la entrada”

Fue así como el docente Hever Bustos Santofimio con la colaboración de otras personas del barrio, entre ellos Omilquer Pastrana, María Edith Trujillo e Isidro Torres organizaron este primer “Reinado de las Casadas barrio Villas del Canadá”, el día 24 de junio de 2011.

Desde ese año se ha venido celebrando este  gran evento, el cual ha sido de gran acogida por el pueblo tarqueño, solo en los años 2019 y 2020 no se realizo debido a la pandemia que afecto al mundo entero, pero ya se reanudó, tanto que en el año pasado, se tuvo la participación de una candidata del municipio vecino de Timaná quien se llevo la corona.

Invitación

Es así, como que para el presente año se está haciendo la invitación a todos los barrios y veredas del municipio de Tarqui, como de los municipios vecinos, para que participen en estos eventos culturales y folclóricos el cual llega a su décima versión engrandeciendo a nuestro municipio y a nuestro departamento del Huila. Para este año, la velada de elección y coronación se realizará el 24 de junio. La reina se llevará un premio de un millón de pesos, la virreina 800 mil pesos, mientras que la princesa recibirá medio millón de pesos.