La Nación
Tasa de cambio más cerca de los cinco mil pesos: es de $4.975,58 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Tasa de cambio más cerca de los cinco mil pesos: es de $4.975,58

El dólar marcó un precio máximo durante la jornada anterior en 5.017 pesos y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se acerca cada vez más a los 5.000 pesos, para hoy ascendió a $4.975,58. “Es una presión mundial sobre las monedas”, dijo el Ministro de Hacienda.

Caterin Manchola 

 

Ayer, el precio de un dólar estadounidense en Colombia superó por primera vez en la historia durante una jornada de negociación los 5.000 pesos e incluso llegó a los 5.017 pesos, debido a las presiones externas que están enfrentando todas las monedas del mundo.

Durante la sesión sin precedentes en la devaluación del peso colombiano, el billete verde abrió al alza y superando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que regía para el día anterior. El precio de apertura según lo registró la plataforma SETfx fue de 4.905 pesos, mientras que el último ascendió a 5.014 pesos y en promedio se negoció en 4.975,15 pesos: mientras el valor más bajo de la divisa fue de 4.886,20 pesos, el más alto se trepó a los 5.017 pesos.

De esta manera, según la Superintendencia Financiera para hoy regirá una tasa de cambio de 4.975,58 pesos, subió 76,84 pesos (1,57%) frente ayer y es la TRM más alta en la historia del país. Comparada con el valor del mismo día en el año 2021, se encareció 1.191,14 pesos (31,47%). Nunca antes el peso colombiano se había devaluado tanto y en un tiempo tan corto como sucede ahora.

El billete verde había comenzado a ceder tenuemente en nuestro país durante la semana anterior, aunque se mantenía en máximos históricos tras varios días consecutivos de una fuerte devaluación del peso colombiano, y esto fue destacado por el ministro de Hacienda, José Ocampo, quien se refirió concretamente a los factores internos que inciden en la devaluación, para el alto funcionario “los mercados se equivocaron especulando contra Colombia”.

El Gobierno Nacional, primero con ideología de izquierda en Colombia y que por sus polémicas propuestas en materia de la política económica ha generado incertidumbre, también había enviado varios mensajes intentando calmar los mercados, en los cuales reiteraba que serán responsables, respetarán la regla fiscal, no habrá control de cambios y se diversificarán las exportaciones de petróleo.

Pero los factores externos son más fuertes, según subrayó ayer el Ministro de Hacienda. “Es una presión mundial sobre las monedas, en particular, latinoamericanas. Eso fue lo que se reflejó. Espero que esto se normalice, obviamente todo el mundo está esperando a cuál es la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos en materia de tasas de interés  que, seguramente, va a hacer una nueva alza, creo que después de eso ya los mercados reaccionarán y veremos cuál es el resultado”.

Y es que el banco central de los Estados Unidos dará a conocer hoy miércoles su decisión sobre sus tasas de interés de referencia que, al igual que Colombia y otros países, intentan frenar la inflación que viven internamente las naciones y esto lo hacen subiendo los tipos de interés lo cual, de paso, genera un freno en las economías y por eso los expertos han advertido que en el año 2023 habrá una recesión mundial. Incluso el presidente Gustavo Petro así lo ha advertido: “lo que viene es una tormenta económica”, ha aseverado el Jefe de Estado.