La Nación
Tasas de interés ya desestimulan el gasto 2 30 mayo, 2023
ECONOMÍA

Tasas de interés ya desestimulan el gasto

Las solicitudes de créditos para vivienda fueron afectadas por el alza en las tasas de interés, reveló el informe económico del Banco de la República de la región centro. Además, se desaceleró el sector transporte, y la inflación no da tregua.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Segunda entrega

Durante el tercer trimestre del presente año se evidenció una desaceleración en varios indicadores económicos de la región centro comprendida por Huila, Caquetá y Tolima, frente al trimestre inmediatamente anterior, según dio a conocer el Boletín Económico Regional del Banco de la República.

En su informe el Banco también analizó el comportamiento de los sectores de transporte, sistema financiero, comercio exterior, mercado laboral, precios y remesas.

Sobre el transporte terrestre y aéreo de pasajeros, el informe destaca que hubo que resultados favorables en términos de crecimiento anual evidenciando la continua recuperación del sector, “aunque fueron menores a los obtenidos en el periodo inmediatamente anterior”, anotó.

El número de pasajeros terrestres aumentó 36,5% anual y ello obedeció a la reactivación de actividades deportivas y del turismo; pero en el segundo trimestre del año el repunte fue del 93%.

De otra parte, con respecto al transporte terrestre de carga, se evidenció un descenso de 7,5% anual, explicado en una reducción de despacho de varios productos como cereales, café y minerales, entre otros. El informe también achacó el retroceso al aumento de las lluvias lo cual “deterioró el estado de las vías lo que pudo haber limitado la movilización de carga”.

También se destaca que entre julio y septiembre el número de pasajeros salidos de los aeropuertos de la región centro ascendió a 100.358 personas, lo cual se traduce en un crecimiento del 136,4% anual; mientras que durante el segundo trimestre el repunte fue del 171%, y en su caso puntual Neiva pasó de un repunte del 216%, a 170% (59.611 pasajeros) entre ambos trimestres.

De otra parte, acerca del sector financiero el informe subrayó que la financiación de vivienda se redujo durante el tercer trimestre y detalló que los “desembolsos para la compra de vivienda nueva y usada descendieron en términos reales 25,7% anual”, debido a que se compara con un periodo o de recuperación postpandemia, mientras que entre julio y septiembre de 2022 los préstamos se han ido normalizando, además, las solicitudes de créditos fueron afectados por el alza en las tasas de interés.

Precisó el documento, que los desembolsos más afectados fueron los de vivienda usada que cayeron un 41,6%, mientras que para nueva se redujeron 18%.

En materia del endeudamiento para las actividades agropecuarias, la cartera de Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) ascendió a 2,5 billones de pesos, creció un 10,8%. Y los mayores saldos fueron para las actividades caficultura, ganadería de carne y arroz.

Por su lado, los recursos Finagro desembolsados ascendieron a $428 mil millones, monto superior en 2,7% frente a lo contabilizado durante el mismo periodo del año anterior.

Y más en detalle, por producto de destino, el 36,1% de los desembolsos se asignaron al arroz, 25,7% para caficultura y 20% a ganadería de carne. En este trimestre, el grueso de los recursos se orientó a grandes agricultores, específicamente a empresas destinadas al arroz, café, avicultura y ganadería de carne, principalmente.

Sobre el comercio internacional se resaltó que hubo una variación anual positiva de 51,2% en el valor de las exportaciones de la región centro y esta buena dinámica fue jalonada por las exportaciones de café que crecieron 59,5% anual y representaron el 82% del total exportado. Además, las ventas al exterior de este producto estuvieron estimuladas por la mejora de su precio internacional y por la depreciación del peso colombiano frente al dólar.

Por su parte Huila representó el 54% de las exportaciones de la región: “el café de Huila tuvo presencia a nivel internacional por su denominación de origen lo que promovió su venta al exterior. Por país de destino, el 43,6% de las exportaciones de la región llegaron a Estados Unidos, seguido por Japón y Canadá”.

De oro lado, las importaciones totales también crecieron 15,5% y correspondieron principalmente a materias primas y productos intermedios para la industria, así como por bienes de capital para este mismo sector. Y por países de origen, la República Popular de China fue el principal proveedor de bienes, con una participación del 41,1%.

Frente al mercado laboral, el informe revela que la mayoría de los indicadores laborales mejoraron en comparación con los obtenidos en igual periodo del año anterior. En Florencia y en Neiva, la tasa de desempleo se redujo debido a una mayor tasa de ocupación. Contrario a Ibagué donde el desempleo aumentó, convirtiéndose en la ciudad con la segunda tasa de desempleo más alta del país.

En Neiva, el desempleo para primer, segundo y tercer trimestre del año fue del 12%, 11,3% y 11,9%, es decir que aumentó levemente en este último frente al segundo.

En lo concerniente a precios, la inflación anual al consumidor de las tres ciudades capitales de la región continuó la tendencia alcista y todas se ubicaron por encima de la media nacional (11,4). Los alimentos y las bebidas no alcohólicas generaron la mayor presión al alza, y en ese sentido también los restaurantes y la hotelería.

Tasas de interés ya desestimulan el gasto 8 30 mayo, 2023

Lo anterior, porque persistieron las perturbaciones internacionales. Adicionalmente, se debe a que “a nivel interno, el precio al consumidor ha absorbido la depreciación del peso frente al dólar” y la fuerte demanda interna “supera la capacidad productiva”, subrayó el documento.

Por último, en lo concerniente a remesas estas aumentaron 24,6% anual, alcanzando niveles históricamente altos; de los tres departamentos, Tolima fue el mayor receptor.