La Nación
Taxista en quiebra por el mototaxismo en Neiva demandó al Municipio 1 8 febrero, 2023

Taxista en quiebra por el mototaxismo en Neiva demandó al Municipio

Cerca de 200 millones de pesos habría perdido en los últimos diez años la propietaria de dos taxis en Neiva por el mototaxismo en la ciudad. La mujer demandó por perjuicios por lucro cesante al Municipio de Neiva. La Secretaría de Movilidad de la ciudad indicó al juzgado administrativo que la administración municipal viene desarrollando actividades que apuntan a atacar el transporte ilegal.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

La suma de 248 millones de pesos de indemnización, busca obtener una mujer, propietaria de dos taxis, por las pérdidas económicas que ha dejado de recibir durante los últimos diez años por el mototaxismo en la ciudad de Neiva.

Y para lograr esta millonaria suma decidió instaurar una demanda de reparación directa a través de su abogado Maicol Felipe Moncaleano Medina contra el Municipio de Neiva, que se adelanta desde hace diez meses en el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Neiva.

“El propósito es que este ente territorial reconozca y pague los perjuicios materiales e inmateriales derivados del daño antijurídico causados a la demandante, como consecuencia del transporte ilegal denominado mototaxismo”, dijo el abogado.

La mujer, propietaria de dos vehículos taxi afiliados a las empresas Transporte @ Neiva S.A.S y  Transneivana S.A.S., sostuvo en la demanda administrativa que desde el año 2010 hasta la fecha, el fenómeno de transporte ilegal de mototaxismo que se ha venido proliferando en la capital huilense, le ha estado generando pérdidas, “debido a la reducción de flujo de pasajeros en el servicio público taxi”.

La defensa de la denunciante recordó que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2961 de 2006, donde ordena a los municipios tomar medidas restrictivas contra el mototaxismo para evitar la expansión de dicha actividad, encontrándola en una competencia desleal ante las empresas legalmente constituidas.

“La administración municipal de Neiva, que está en cabeza del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, en calidad de máxima autoridad de tránsito dentro del municipio, no ha realizado las medidas de control, teniendo la obligación legal de proteger las empresas legalmente constituidas, para disminuir la proliferación de este transporte ilegal e informal”, señaló el abogado Moncaleano Medina en la demanda.

Sostuvo que el mototaxismo ha originado una reducción del 40% del número de pasajeros que movilizaba diariamente la mujer en sus dos taxistas en la capital huilense. “Las motocicletas informales prestan un servicio a un costo por fuera de los convencionales, sin cumplir ninguna normatividad, sin estar autorizados y/o homologados por el Ministerio de Transporte, violando así, los principios de seguridad, comodidad y accesibilidad”.

Aseguró la defensa de la mujer que como consecuencia de este transporte ilegal, la disminución de sus ingresos en promedio mensual, de cada uno de los taxis, desde el 2010 hasta la fecha, es de $97.249.442.

Indicó que como consecuencia del mototaxismo, se ha originado una falla en el servicio de transporte de pasajeros. “La omisión de los deberes de la autoridad Municipal en su falta de control y vigilancia respecto de la modalidad de transporte de pasajeros en motocicleta consistente en que al Estado le asisten deberes encaminados a controlar esta actividad y a proteger la vida e integridad de las personas en el territorio nacional”.

Recordó el abogado Moncaleano Medina que el 23 de febrero de 2022, la Superintendencia de Transporte Terrestre, abrió una investigación y formuló pliego de cargos contra el organismo de tránsito de la capital huilense por presuntamente alterar el servicio público de transporte en su jurisdicción debido al mototaxismo.

Ante este panorama, la propietaria de los dos taxis, a través de su representante legal, solicitó al juez administrativo que declare a la Alcaldía de Neiva, administrativa y patrimonialmente responsable “por la ocurrencia del fenómeno del mototaxismo de los vehículos y el cual ha ocasionado perjuicios a la dueña de los vehículos”.

Agregó que a título de reparación integral se condene al Municipio a pagar perjuicios por lucro cesante, la suma equivalente a 107 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($124.120.000), por cada uno de los vehículos.

“Estimo las pretensiones de esta solicitud, toda vez que se pretende la indemnización integral de perjuicios sufridos por la señora y derivados de la falla en el servicio que ocasionó el daño antijurídico a la que fue sometida por parte de la Alcaldía Municipal de Neiva”, explicó el profesional del derecho.

 

‘Actividades para atacar el transporte ilegal’

La Secretaría de Movilidad de Neiva le expresó al Juzgado Segundo Administrativo, que el problema del mototaxismo está presente en todas las ciudades de Colombia, sin que se escape, la ciudad de Neiva obedece al desempleo y no se resuelve con medidas represivas.

“Insistimos que es un problema Nacional que no se soluciona a punta de medidas coercitivas, considerando que es un medio para procurar la subsistencia de familias en estado de desplazamiento o como producto del desempleo”, indicó la dependencia en cabeza de Luisa Fernanda Robles Rodríguez.

Agregó que la administración municipal de Neiva viene desarrollando actividades que apuntan a “atacar el transporte ilegal en la ciudad de Neiva, llevando a cabo procesos con el Fondo Emprender”.

Precisó que se suscribió un convenio de cofinanciación con el Fondo Emprender y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), donde el Municipio de Neiva aportó $1.000.000.000 y el Sena otros $1.000.000.000, logrando un aporte de $2.000.000.000 para una convocatoria cerrada, para financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico incluidos los moto trabajadores, artesanos informales, barristas, entre otros, “que sean desarrolladas por emprendedores que cumplan con las condiciones establecidas en el reglamento del Fondo Emprender”.

Indicó que como apoyo y en orientación y asesoría el Sena-Fondo Emprender y la administración municipal, ha realizado entrenamientos en la formulación de los planes de negocio, en donde han participado 43 personas de todos los sectores económicos, de los cuales 4 son asociaciones de moto trabajadores Domicilios Kassay, Coopmultiexpress, Asomotcol, y Multiservicesaf.

 

“No hay archivo”

Luego de diez meses de la demanda, el juzgado administrativo no ha tomado una decisión de fondo al respecto.

El pasado cuatro de noviembre ordenó mediante auto ordenó oficiar a la Concesión RUNT S.A., para que informe al despacho el número de licencias de tránsito suspendidas por ejercer de manera ilegal el servicio de mototaxismo en la ciudad de Neiva, desde el año 2010 al 2021.

“Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días”.

La petición del juzgado al RUNT se originó ante el pronunciamiento de la Secretaría de Movilidad al señalar que no cuenta con archivo que indique el número de licencias suspendidas. “Sobre esta solicitud de información es necesario advertir que por tener un rango tan amplio (de 2010 al 2021), esta Secretaría de Movilidad no tiene un archivo con la información completa, además porque a partir de la creación del RUNT son ellos quienes compilan tal información, razón por la que hemos elevado la solicitud que anexamos…”.

El RUNT negó la información a la Secretaría de Movilidad, señalando que “dado que su solicitud hace referencia a información que puede presentar un peligro a la seguridad de los titulares de los datos, la misma solo podrá ser entregada por nosotros, a la autoridad competente correspondiente”.

Agregó que dado que la solicitud hace referencia a un proceso que relaciona un juzgado, este mismo debe ser el que solicite la información para poder ser entregada por parte del RUNT.