La Nación
¿Te imaginas cómo será la TV en el 2025? 1 29 marzo, 2024
MENSAJE DE VIDA

¿Te imaginas cómo será la TV en el 2025?

Pantallas con definición extraordinaria, sistemas de transmisión virtual y contenidos interactivos son las perspectivas que ya están en marcha y que en el 2025 serán cotidianas.

 

Desde sus primeras emisiones que se dieron para el año de 1927, la televisión ha evolucionado, pasando de ser un medio elitista a uno masivo, de funcionar sobre imágenes en blanco y negro a transmitir en colores, de ser análogo a digital y de mostrar imágenes de gran calidad a llegar a la hiperrealidad.

Las siguientes son las 5 tendencias que muestran cómo será este activo de la humanidad moderna en tan sólo 8 años.

  • El 4k

Aunque ya habitan en muchos hogares del mundo, las pantallas dotadas con sistema 4K, que comienzan a dejar rezagadas a las Full HD y que están dotadas con una mayor cantidad de pixeles (3,840 x 2,160, frente a 1,920 x 1,080), no han terminado de optimizarse pues no todos los productores de contenidos han logrado adquirir la tecnología para capturar, editar y emitir en 4K. Según Alejandro Pasika, CEO de GAD Electronics, compañía norteamericana desarrolladora de tecnología para televisión, “ahora, la mayoría de estos productores se encuentran frente al dilema de dar este salto, teniendo en cuenta que ya se acerca a pasos agigantados el 8K, hecho que puede cambiar por completo sus proyecciones técnicas y financieras a corto y mediano plazo.

  • El 8k

Para aumentar la velocidad de la carreta tecnológica de la televisión, varias marcas comerciales que habían hablado de modelos experimentales, ya anuncian el lanzamiento de sus pantallas 8K, que se prevé estarán en el mercado a comienzos de 2018. Estas, que al igual que las de 4K crecerán en tamaño con medidas promedio de 70 pulgadas, trabajan con una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles, es decir, 16 veces más píxeles que un televisor Full HD. Estos televisores 8K también empujan el desarrollo del sonido con sistemas que tendrán que acomodarse para cambiar la experiencia del televidente.

  • El HDR

Por sus siglas en ingles de High Dynamic Range, o “alto rango dinámico”, esta es una tecnología en pleno desarrollo que también definirá el futuro de la calidad de la televisión. Esta tiene el objetivo de procesar las imágenes para abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas de la pantalla para crear un mayor realismo, reproduciendo colores más precisos. El HDR ofrece un mayor contraste entre colores oscuros y brillantes, y en general tiene más colores que los televisores convencionales, lo que virtualmente permite mostrar lo que la cámara realmente ve cuando graba o, casi, lo que vería el ojo humano.

El HDR permite un gran realismo y en el caso de imágenes relacionadas con la naturaleza, proporciona una apreciación de árboles más verdes, cielos más azules y nubes de aspecto más definido porque hay más colores disponibles y un mayor contraste de color.

  • El HFR

El High Frame Rate, o alta tasa de fotogramas es una tecnología que cambiará para siempre la manera de apreciar en televisión imágenes en movimiento como las escenas de acción o los eventos deportivos. Se trata de una tecnología que aumenta el número de fotogramas en una imagen de video y pasa de los tradicionales 24, 25 o 30 cuadros por segundo a unos 100, o incluso a 120. Según el experto de GAD Electronics, quien será conferencista en la feria Tecno Televisión & Radio, el resultado será una mejora en la captación y reproducción de movimientos rápidos o bruscos, como las típicas tomas de deportes, brindando una visión más real y uniforme en lugar del movimiento espasmódico o desenfoque de movimiento que se da por la velocidad del objeto o el movimiento de la cámara.

  • La transmisión IP

El proceso que hoy usan plataformas de televisión por demanda para “trasportar” sus contenidos es sólo una pequeña muestra del gran potencial que tiene esta tecnología cuyo futuro apunta a eliminar el uso de los cables para llevar de un lado a otro las señales de audio y de video en canales, estudios y productoras. En el caso de las transmisiones en directo, el gran reto es el de la transmisión inalámbrica externa, por “aire”, desde los centros de producción a partir del momento de la captación de la imagen hasta su destino en casa de los usuarios. Cuando esto se logre, el “abaratamiento de los costos generales” de una producción permitirá la creación de contenidos diferentes y con ellos, verdaderos cambios de cultura para quienes en ese momento estemos sentados frente a un televisor.

El camino está trazado y, desde ya, las nuevas tendencias son palpables. En términos de consumo, en Latinoamérica, al menos 1 de cada 10 personas entre 20 y 30 años, han cancelado la suscripción a sus servicios de cable para invertir sus recursos adoptando servicios por demanda. Por su parte, los consumidores de menos de 20 años también están cancelando sus contratos y el 10% de estas poblaciones nunca han contratado una compañía de cable.