La Nación
Tecnología para la educación y el ocio durante la cuarentena 1 26 noviembre, 2020
Tecnología ACTUALIDAD Tecnología

Tecnología para la educación y el ocio durante la cuarentena

Juan Pablo Puentes Vargas

jp@juanpablo.co

La cuarentena decretada por el Gobierno nacional estará vigente hasta por lo menos el próximo lunes 13 de abril. Por lo cual, tenemos por lo menos una semana más de aislamiento obligatorio. Por ello, en los dos últimos artículos nos hemos referido a herramientas que nos brinda la tecnología que pueden ser útiles para el trabajo, pero también en ámbitos como el educativo y el de ocio, a los cuales nos referiremos en específico hoy.

El Internet brinda oportunidades casi infinitas para aprender. Los cursos en línea por ejemplo son una excelente opción para estos días. Dentro de la variedad de sitios con cursos gratuitos, uno de los más conocidos es Coursera (www.coursera.org/). Cabe destacar dentro de su catálogo, entre otros, el curso “Fundamentos de Finanzas Empresariales” (www.coursera.org/learn/finanzas-empresariales) y la serie de cuatro cursos del programa en Desarrollo de nuevas empresas (www.coursera.org/specializations/desarrollo-nuevas-empresas).

Otro de los grandes sitios de cursos en línea es edX (www.edx.org/es/). Cuenta con cursos de gran calidad diseñados por universidades de todo el mundo. Fue fundado por la Universidad de Harvard y el MIT, dos de las mejores universidades del planet. Dentro de su amplio catálogo podemos destacar entre muchos otros: “Finanzas Personales” (www.edx.org/es/course/finanzas-personales) y “Buscar en Internet” (www.edx.org/es/course/buscar-en-internet).

Además de las grandes plataformas de cursos en línea, como las dos anteriores, entidades públicas en Colombia como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) también ofrecen cursos y capacitaciones en sus áreas. En el caso de la SIC (www.sic.gov.co/formaci%C3%B3n/oferta-acad%C3%A9mica) no todos los cursos son gratuitos y además tienen fechas fijas durante los cuales se dictan. Sin embargo, merecen mención por los temas que abordan (protección al consumidor, datos personales, propiedad industrial, entre otros), y porque además de algunos cursos gratuitos, también ofrecen conferencias gratuitas virtuales como las que se darán todos los martes de abril de 9 a.m. a 12 m. (http://campusvirtual.sic.gov.co/webWordp/?project=aprende-con-la-sic-2). Este martes 7 abril iniciarán con “El derecho de consumo y su importancia en la sociedad”, muy útil para conocer nuestros derechos como consumidores y como interponer denuncias por ejemplo por publicidad engañosa o abusos de parte de los comerciantes. En el caso de la DNDA, todos sus cursos y capacitaciones son gratuitas (http://derechodeautor.gov.co/campus-virtual).

Finalmente, en el campo del ocio las alternativas son amplias y muchas de ellas conocidas. Se debe resaltar sin embargo que no es necesario acudir a la piratería, hay muchas alternativas gratuitas y legales en la red. En el campo de los videojuegos por ejemplo, hay una gran cantidad de juegos con licencia libre, ver por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Videojuegos_libres Destaco de allí “0 A.D.” (https://play0ad.com/), juego de estrategia en tiempo real muy similar a Age of Empires. Quien busque pasatiempos clásicos tipo Sudoku o crucigramas, acá encontrará una buena opción www.epasatiempos.es Pero si lo suyo es la lectura, en www.elejandria.com/ puede encontrar libros en dominio público. Igualmente, la Red de Bibliotecas del Banco de la República ofrece gran cantidad de textos y contenidos culturales virtuales (www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual).

En conclusión, en esta cuarentena la tecnología nos brinda herramientas para facilitarnos nuestras actividades laborales, educativas y de ocio. Lo que hemos visto en este y los dos artículos anteriores es solo una pequeña muestra de lo que hay disponible en Internet.

 

es_COEspañol de Colombia