La Liga de Fútbol de Salón del Huila cerró el 2023 de la mejor manera con el título nacional en la categoría Sub-17, competencia que se desarrolló en Villavicencio. Ahora, en este 2024, el gran objetivo será volver a participar en la Liga Profesional de Fútbol de Salón, torneo en el que no pudo competir el año pasado por problemas con la ficha.
Jhoan Sebastián Salazar
El año 2023 terminó de la mejor manera para la Liga de Fútbol de Salón del Huila. El pasado mes de diciembre, el ‘quinteto’ huilense logró el título nacional en la categoría Sub-17 al vencer en la final a la selección de Bogotá. Esta consagración fue histórica, pues fue el primer título para el Huila en la rama femenina.
Sin embargo, el 2023 ya quedó atrás y la liga ya piensa en lo que será el 2024 y la proyección que se tiene pensando en Juegos Nacionales. En diálogo con LA NACIÓN el entrenador Yimmy Sendoya, señaló que la idea que se tiene en este año es continuar con el proceso de las muchachas mayores e ir proyectando el equipo que estará en proceso para Juegos Nacionales.
“La idea en primera medida es continuar con el proceso de muchachas mayores, continuar con el tema de menores, tenemos que comenzar a trabajar con la categoría para el tema de Juegos Nacionales que también nos interesa y bastante, pero ya depende de lo que nos digan en la carta magna y la edad para ver uno con qué jugadores puede contar, de momento está categoría libre, así que estamos en esa tarea”, indicó el entrenador.
Con respecto al tema de la Liga Profesional de Fútbol de Salón, el técnico indicó que todo está en proceso para volver a participar, algo que no se pudo hacer el año anterior por problemas en la ficha. “Con el tema de la Liga Profesional, tenemos la ambición de volver a participar en el fútbol profesional, vamos a ver, confiando en Dios si se termina de finiquitar el proceso para volver a competir y aspirar a ser protagonistas como lo fuimos en 2022”, remarcó el profesor Sendoya.
Adquisición de la ficha
José Luis Campo Gómez, quien funge como delegado de las selecciones Huila femenina de fútbol de salón, remarcó que en el año 2023, no se pudo participar en la Liga Profesional por el tema de falta de gestión. Sin embargo, confirmó que ya se está en proceso de adquisición de la misma para volver a participar en el torneo más importante del fútbol de salón en Colombia.
“Después de un proceso de 3 años de progreso, entrenamientos y torneos, hemos visto que las damas se empoderan cada vez más en el departamento del Huila. Hay que decirlo, la financiación ha sido con recursos propios, pero los últimos dos años hemos tenido grandes triunfos, como el de hace un año donde obtuvimos un cuarto lugar en Ibagué en la categoría Sub-19 y recientemente el título en Villavicencio en la categoría Sub-17”, remarcó.
“Lo anterior nos ha animado para adquirir los derechos de la ficha deportiva para volver a participar en torneos como la Liga Profesional de Fútbol de Salón. Entonces estamos muy contentos, muy optimistas, estamos en proceso de negociación, nos hemos animado a seguir con este trabajo con las muchachas que día a día se han venido esforzando por conseguir grandes logros. La idea es que una vez concluyamos con el proceso de negociación, poder participar en torneos oficiales avalados por la federación. Desafortunadamente el año pasado no pudimos participar, creería yo que por falta de gestión, pero venimos recargados en este 2024”, complementó Campo Gómez.