La Nación
ECONOMÍA

Tenga en cuenta las medidas para el día sin IVA, en Huila

Tenga en cuenta las medidas para el día sin IVA, en Huila 1 14 agosto, 2020

Garzón, Neiva y Pitalito modificaron el horario en el que los ciudadanos podrán realizar las compras durante la jornada de exención del impuesto sobre las ventas –IVA.

huila@lanacion.com.co

Las grandes superficies en Huila están listas para el segundo día de exención del impuesto sobre las ventas –IVA. Siguiendo los lineamientos desde el Gobierno Nacional hoy ciertos productos no podrán comercializarse de manera presencial, y se fijó un horario especial para la movilidad de los ciudadanos.

Así, en Neiva el pico y cédula para este día será el siguiente:

  • Desde las 6:00 a.m. a las 3:00 p.m. números de cédula terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Desde las 3:00 p.m. hasta las 11:59 p.m., números terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.

Para Garzón, la jornada aplicará así:

  • Desde las 6:00 a.m. a 1:00 p.m., números de cédula terminados en 0, 1, 2, 3 y 4.
  • Desde la 1:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. números de cédula terminados en 5, 6, 7, 8 y 9.

Por su parte Pitalito estableció que la movilidad será:

  • Desde las 6:00 a.m. a 12:30 p.m. para números de cédula terminados en 1, 2, 3, 4, y 5.
  • Desde la 12:31 p.m. a 7:00 p.m. para números de cédula terminados en 6, 7, 8, y 9.

La restricción

Tenga en cuenta que electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones no podrán comercializarse de manera presencial en establecimientos que sean considerados grandes superficies.  “Los establecimientos comerciales pequeños y medianos podrán ofertarlos de manera presencial y virtual”, anotó el alcalde de Neiva, Gorki Muñoz.

Tenga en cuenta

  • Si va a comprar de manera presencial o por internet puede adquirir máximo tres unidades del mismo bien por establecimiento.
  • El pago de los mismos debe realizarse necesariamente a través de tarjetas débito, crédito, y otros mecanismos de pago electrónico.
  • El retiro de productos adquiridos de manera virtual debe realizarse de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra.

Artículos sin IVA

  •  Complementos de vestuario

Morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a  20 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $712.140.

  • Electrodomésticoscomputadores y equipos de comunicaciones

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores,  congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras,  enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos.

Así mismo, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico.

Como también, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a  80 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $2.848.560.

  • Elementos deportivos

Bicicletas y bicicletas eléctricas, pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir  IVA, es decir máximo $2.848.560.

  • Juguetes y juegos

Muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, e instrumentos musicales de juguete.

Así mismo, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a  10 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $356.070.

  • Vestuario

Cualquier pieza de vestido o calzado, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $712.140.

  • Útiles escolares

Cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $178.035.

  • Bienes e insumos para el sector agropecuario

Bienes e insumos como semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas.

Como también, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $2.848.560.