La Nación
¡Tenga en cuenta! Rutas alternas de circulación en la salida sur de Neiva 2 27 enero, 2023
NEIVA

¡Tenga en cuenta! Rutas alternas de circulación en la salida sur de Neiva

Se establecieron nuevas rutas para mitigar la congestión vehicular y garantizar la movilidad desde Neiva hacia el sur del país, luego de la caída del puente Arenoso.

 

“Todas las autoridades de tránsito trabajan unidas para mejorar la movilidad  de Neiva y evitar congestiones a ingreso y salida de la ciudad”, indicó Eliana Paola Conde Gutiérrez, directora del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila.

Conde Gutiérrez, indicó que la única salida de la ciudad de Neiva, para acceder al norte y sur del departamento será por el puente Santander (nuevo). “Para poder salir deben tomar la ruta que viene de la ruta de la Universidad Surcolombiana, pasando por el intercambiador de ‘El Tizón’, luego por el puente Sander (nuevo), hasta dirigirse a la Y del barrio El Triángulo. También lo pueden hacer a través de la avenida Circunvalar, tomando el puente elevado sobre el intercambiador ‘El Tizón'”, señaló.

También informó que “en este punto hay unos controladores viales indicando los pasos de acuerdo a los tiempos que se tiene establecidos”.

Para el ingreso a la ciudad “invitamos a todo el tráfico liviano a entrar por el puente Santander (antiguo), donde solamente se estará dando ingreso a los vehículos, pero para el tráfico pesado, buses y carga pesada, solamente lo podrán hacer a través del sector El Triángulo, pasando por el puente Santander (nuevo)”, explicó.

¿Cuándo estará listo?

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, anunció el día anterior que en cuatro semanas será superada esta emergencia. La noticia la dio a conocer tras liderar una reunión que contó con la presencia de representantes de la concesionaria Ruta al Sur, encargada de la ruta 45, la concesionaria Autovía, que tiene a su cargo la ruta de llegada a Neiva por la vía al Juncal, el Ministerio de Transporte, entre otras autoridades viales, quienes analizaron y plantearon alternativas para dar solución a esta problemática vial que ha afectado la movilidad y otras vías en el departamento.

De acuerdo con el mandatario de los huilenses “desde el día de la ocurrencia de los hechos, el domingo 13, se desplazaron máquinas de la concesionaria Ruta al Sur, con especialistas que llegaron a examinar la situación estructural del puente, donde encontraron fallas sobre todo en un estribo. Las maquinas lo que han estado haciendo es aliviar un poco la carga, yendo a la solución de lo que causó el problema y viendo las alternativas; lo que han planteado hasta el momento son dos soluciones técnicas que nos explicaron en detalle para superar el daño de ese viaducto”, aseguró Dussán López.

Explicó además que una vez se solucione la problemática del puente Arenoso, trabajo que debe tardar unas cuatro semanas, “se trabajará en el nuevo viaducto, que es el que va en la doble calzada, ese será el que va a quedar definitivo. Esperamos en cuatro semanas tener una solución allí y habilitar el paso, optando por alguna de las dos alternativas que nos plantearon, como la de un puente militar”, argumentó el Gobernador del Huila.

El secretario de Vías del Huila, Julio César Fierro, por su parte afirmó que “este jueves el concesionario nos dará a conocer cuál de las dos soluciones se aplicará en el puente Arenoso para poder recuperar la infraestructura y poner en servicio la Ruta 45”.

Este es el mapa con las rutas de circulación:

 

¡Tenga en cuenta! Rutas alternas de circulación en la salida sur de Neiva 8 27 enero, 2023