La Nación
Tengo el sueño de ser campeona mundial: Paloma Vargas 1 25 mayo, 2024
DEPORTES

Tengo el sueño de ser campeona mundial: Paloma Vargas

La deportista huilense Paloma Vargas se alista para representar al Huila en la final nacional de los Juegos Intercolegiados en la disciplina del judo. Además, la laboyana tiene en la mira el Mundial Juvenil de Jiu-jitsu, que se va a realizar en el mes de octubre en Grecia.

Jhoan Sebastián Salazar

El próximo mes de mayo se realizará en Valledupar la gran final nacional de los Juegos Intercolegiados. El Huila tendrá representación con más de 100 deportistas. Una de ellas será la laboyana Paloma Vargas, quien normalmente compite en Jiu-jitsu, pero en este certamen nacional competirá en la disciplina del judo.

“En este momento estoy enfocada en la final nacional de los Juegos Intercolegiados, ahí estaré compitiendo en la disciplina del judo. Dios mediante estaré en un campamento en Bogotá con el fin de prepararme de la mejor manera y dejar en alto el nombre del departamento”, exclamó la deportista.

Principal objetivo

Además de la final nacional de los Juegos Intercolegiados, otro de los principales objetivos de Paloma Vargas será el Mundial Juvenil de Jiu-jitsu, que se va a desarrollar del 28 de octubre al 4 de noviembre en Grecia. Hay que tener en cuenta que la huilense ya estuvo presente en un Mundial el año pasado, en Emiratos Árabes.

“Uno de los objetivos principales es el Campeonato Mundial Juvenil de Jiu-jitsu que se realizará en Grecia. En este certamen voy a participar en dos categorías. En lo que tiene que ver con la preparación, meses antes de la competencia voy a viajar a Bogotá a los campamentos de intensidad. La verdad tengo mucha ilusión de ser campeona mundial, es uno de mis grandes sueños, el año pasado asistí a un Mundial, fue una experiencia maravillosa, pero ahora quiero luchar por un objetivo mayor que es la medalla”, remarcó la deportista laboyana.

Más eventos internacionales

Si todo sale bien, no sería el único Mundial al que asistiría Paloma Vargas. En caso de conseguir recursos económicos, la huilense emprendería viaje a Abu Dabi para participar en otro certamen internacional.

“Confiando en Dios, luego del Mundial de Grecia, viajaremos a Abu Dabi a disputar otro campeonato mundial juvenil. Este evento como tal no está confirmado, no sabemos si tendremos los recursos económicos, pero aspiramos a que si podamos participar”, recalcó.

“Aparte de eso, estoy invitada a Australia para ir a entrenar durante 3 meses en un campamento de artes marciales. Allí entrenaría en Jiu-jitsu, judo y lucha grecorromana, porque eso son los deportes base para la práctica de las artes marciales. Sería muy bueno poder asistir ya que aprendería muchas cosas en el ámbito deportivo, pero para ello se requieren recursos económicos”, complementó Vargas.

Eventos nacionales

Finalmente, en este año 2024 y además de la final nacional de los Juegos Intercolegiados, la joven deportista huilense Paloma Vargas competirá en algunos eventos nacionales, especialmente los que le den puntos para mejorar en el tema del ranking y de esta forma clasificar a eventos internacionales, entre ellos, mundiales.

“Obviamente también participaremos en eventos nacionales, especialmente en los que nos sirvan para sumar puntos en el raking”, finalizó Vargas.