La Nación
HUILA

Teresa lleva año y medio esperando una cirugía

Teresa lleva año y medio esperando una cirugía 1 8 abril, 2020

Una lamentable situación vive desde hace año y medio Teresa Guerrero de Bermeo, quien padece un tumor cancerígeno que le está invadiendo su rostro. Pese a que la mujer de 60 años requiere con urgencia una cirugía, la EPS Medimás no ha autorizado el procedimiento y cada día su condición empeora aún más.

De acuerdo con la versión entregada por los familiares, desde hace más de año y medio a Teresa le apareció una pequeña masa en su rostro, razón por la cual, fue remitida a Popayán para su valoración; allí estuvo cuatro meses y posteriormente fue trasladada al Hospital Universitario del Valle, donde estuvo dos meses esperando que le confirmaron que su tumor era cancerígeno.

“Los resultados indicaron que su tumor sí era cancerígeno, por lo tanto, a ella le dieron órdenes para cirugía, pero la EPS no le pagó a la clínica del Valle para que la operaran y en septiembre nos trasladaron para Bogotá. En la capital estuvimos cinco meses, porque allá la iban a operar, sin embargo, le hicieron quimioterapias y radioterapias y el 13 de febrero nos manifestaron que en un mes y medio volviéramos; por si de pronto se le iba a hacer la cirugía”, explicó Ydelmer Bermeo Guerrero, hijo de Teresa.

Ante este penoso diagnóstico, los hijos de Teresa decidieron llevarla a su casa en el municipio de Pitalito, a espera de que la EPS Medimás responda a las tutelas y solicitudes que ha instaurado la familia de la paciente.

Medimás se ha comunicado últimamente con la familia de Teresa y les ha indicado que pronto le van a hacer la remisión para practicarle curaciones y exámenes, pero la familia pide que no se le de más vueltas a este asunto y le realicen la cirugía que ella necesita.

“Nosotros si queremos que se los realicen (exámenes y curaciones), pero también que le hagan la cirugía. Sabemos que la intervención es riesgosa, aunque preferimos que la operen a esperar que esta enfermedad se le coma la cara. Ella ya dio el consentimiento y nosotros también. Por lo tanto, he manifestado la situación de mi madre a la Procuraduría y a Supersalud; pero no hemos recibido repuesta” comentó Ydelmer Bermeo.

“Es muy duro verla así”

Teresa Guerreo de Bermeo, antes de su enfermedad era la cabeza de hogar de su familia y trabajaba en la galería de Pitalito, ahora sin poder laborar, su familia está sumida en una crisis económica y la falta de respuesta de Medimás frente al caso no deja muchas esperanzas.

“Estamos indignados con la EPS, no nos da repuesta, de que nos sirve tener la orden de la cirugía si no la cumplen, he ido muchas veces en persona y no he recibido respuesta. Le están negando el derecho a la salud, queremos que la operen. Día tras día esta enfermedad se le come la cara y es muy duro verla así”, expresó Ydelmer, el hijo de Teresa.

 

LA NACIÓN se abstiene de publicar las fotografías de la condición actual de la mujer, por tratarse de contenido sensible. 

2 Comentarios

HERNESTINA 27 febrero, 2020 at 8:25 pm

EN DONDE ESTÁ LA AUTORIDAD DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL HUILA. A QUÉ GUSANO POLITICO HAY QUE ACUDIR PARA QUE RECOMIENDE LA SEÑORA. MALDITO PAIS DE MIERDA EN EL QUE VIVIMOS. QUE DESGRACIA.

Respuesta
jesus cabrera 28 febrero, 2020 at 7:45 am

medimas se volvio una mierd… y es una papa caliente para la nacion, por que no la liquidan ? y dejen una EPS mejor, es un problema para pedir una cita para laboratorio,mucho ma problema lo que pasa con esta señora, no se donde estan las autoridades la Procuraduría, la Supersalud; y la secetaria de salud del huila, hay no aparece para nada,que tristeza de este caso, pero si son cumplido para cobrar.

Respuesta

Comenta!

Zona de Suscriptores