La Nación
Terminó desalojo de predios invadidos en El Cagúan 1 2 diciembre, 2022
NEIVA

Terminó desalojo de predios invadidos en El Cagúan

La Administración Municipal anunció que cuatro terrenos aledaños al predio El Guácimo, en el corregimiento El Caguán, Neiva, los cuales también habían sido invadidos en las últimas semanas, ya fueron desalojados. “A más tardar el lunes los predios deben quedar en poder de los dueños para que continúen con la custodia”, dio a conocer el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Cinco terrenos privados, entre estos El Guácimo, en el corregimiento de El Caguán, Neiva, que habían sido invadidos por centenares de familias durante el último mes, ya fueron desalojados totalmente según dio a conocer ayer a LA NACIÓN el secretario de Gobierno Municipal, Faiver Hoyos.

“Como Alcaldía de Neiva y en nombre del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón debemos hacer un reconocimiento a la fuerza pública, al Ministerio Público y a diversas instituciones que nos apoyaron para consolidar este objetivo”, dijo el funcionario.

A lo anterior agregó que “el balance ha sido muy significativo. Neiva ha sido ejemplo y modelo ante el país en esta serie de actividades. No era nada fácil porque en el papel se tenía conocimiento de más de 2.500 familias asentadas y eso deparaba unos riesgos enormes”.

Destacó además el secretario de Gobierno que siempre se brindaron las garantías. “Practicamos el censo como lo pidieron. Fue una Administración que ofreció todas las condiciones mínimas de apoyo a las personas, mediante el diálogo, la concertación y ubicando centros de acopio para quienes lo requirieran”.

Respecto al operativo de desalojo de El Guácimo el funcionario señaló que “este proceso en principio tuvo algunos problemas, como fue el bloqueo sobre la vía que realizaron los manifestantes cortando árboles y tirándolos sobre la carretera. Ante esto debió intervenir la Policía despejando el camino sin mayores inconvenientes”.

Resaltó que “por fortuna los invasores desalojaron los restantes predios lo cual facilitó las cosas sin tener que utilizar la fuerza”.

¿Qué sigue?

A más tardar el lunes los predios deben quedar en poder de los dueños para que continúen con la custodia, según dio a conocer el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos.

“Estamos en la tarea de la entrega formal de los predios a los propietarios. Para ello será el señor Corregidor quien lidere ese procedimiento. Estamos en etapa de entrega oficial y a la expectativa que los propietarios de los mismos presten la seguridad necesaria”, dijo.

Señaló finalmente: “Dejo constancia que como Alcaldía de Neiva dispusimos de todas las herramientas para evitar que se mantuvieran cambuches o similares. Hubo una tala fuerte de árboles y el daño ambiental fue notorio.”