La Nación
Terminó la era Julio Gómez en Electrohuila 1 19 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Terminó la era Julio Gómez en Electrohuila

Terminó la era Julio Gómez en Electrohuila 7 19 mayo, 2024
Julio Gómez estuvo casi 26 años en la compañía. Ingresó como ingeniero en 1991 y después pasó a la gerencia.

La junta directiva de la Electrificadora del Huila reunida ayer en Bogotá puso fin a 17 años y 8 meses de trabajo de Julio Alberto Gómez en la gerencia de la empresa. Decidió no renovarle el contrato y nombrar en provisionalidad al subgerente de Distribución, el ingeniero Héctor Bojacá, mientras se surte el proceso de selección de un nuevo titular.

La interinidad se explica en que de no haber procedido de esa manera hubiera sido obligatorio extender tres años más el contrato a Gómez, en atención a que el actual vence este sábado 30 de abril. Quiere decir que el reemplazo asume mañana domingo primero de mayo, hasta que el presidente Juan Manuel Santos designe en propiedad.

Sobre quién será el nuevo gerente de Electrohuila hay sinnúmero de especulaciones, de posibles nombres, de alternativas políticas, de acuerdos y alianzas planteadas, pero no hay nada cierto a la fecha.

Lo real es que es la salida oficial de Gómez es el comienzo de la batalla por el puesto, uno de los más importantes del departamento, por el presupuesto que maneja, el personal que vincula, y las obras e inversiones que está en capacidad de ejecutar anualmente.

Por eso, es indudable que lo sucedido es un muy duro golpe para Integración Conservadora, que tenía convertido en un valioso fortín político a Electrohuila. Desde la empresa se han construido y edificado muchas campañas electorales. Por eso se menciona con razón que es casi el ‘pulmón’ del movimiento.
 
En el sonajero
Las opciones que se manejan son las del conservador Pedro Martín Silva, quien cumplió juiciosa y responsable labor en la Alcaldía de Pitalito. El ‘príncipe’ goza de buenas relaciones con los sectores azules del andradismo, Integración y está bien rankeado con el ministro de Hacienda Cárdenas, a quien llevó varias veces al Valle de Laboyos.
Está la posibilidad de Carlos Eduardo Géchem Sarmiento, no por un compromiso político con Jorge Eduardo, su padre y exsenador de la ‘U’, sino por voluntad directa y explícita del presidente Santos, quien siente una especial amistad, aprecio y respeto por Carlos Eduardo, con una brillante hoja de vida profesional. Se ocupó del Viceministerio de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, de este gobierno.

Vale decir que en el escenario tiene una ventaja el senador Hernán Andrade, conservador santista, vocero del Partido, con la carga de importantes proyectos y políticas del Gobierno Nacional, con una gran trayectoria y peso propio en la Casa de Nariño, y quien hoy no tiene representación burocrática significativa, tras la liquidación del Incoder.

 
“Ciclo cumplido”
 
Anoche, pocos minutos después de salir de la junta, ya enterado de que no continuará en la empresa a la que ingresó como ingeniero el 9 de enero de 1991 y extendió en la gerencia más de tres lustros, Gómez habló de los más de 26 años de trabajo. “Muy emocionado por un ciclo que termina luego de tantos años. En estos cargos se sabe cuando se entra, pero no cuándo se sale y cómo”, dijo.

Declaró estar satisfecho por haber salido por la puerta grande, en un momento histórico de la compañía, “en el mejor momento”, con las cosas bien hechas.
Sobre la manera en que se dio el retiro, respondió que no lo sorprendió, “no ocurrió como en otras ocasiones que el contrato era renovado, se vence este sábado 30 de abril, y la junta directiva tomó una soberana decisión que respeto y acato”.

Reconoció tener sentimientos encontrados porque es despedirse de una empresa a la que le entregó toda una vida laboral. “He llorado por algunas llamadas y mensajes, también he tenido felicidad, porque me voy de la compañía que amo, pero voy a poder disfrutar a mi familia, a mis dos pequeñas hijas, a quienes amo más”.

Gómez envió un mensaje fraterno, de afecto, de reconocimiento a todos y cada uno de los funcionarios, a quienes agradeció el apoyo, “porque es equivocado pensar que es un trabajo personal lo alcanzado, es de todos, es un proyecto de vida que hemos logrado y no termina”. El saludo lo extendió a los usuarios.

Sobre si el reemplazo puede tener un perfil técnico-político, manifestó que no habría inconveniente, “lo importante son las capacidades”, y se declaró dispuesto a apoyarlo en lo necesario.

En relación a si le molestaban las presiones políticas que hay alrededor del cambio, el saliente gerente respondió que la dirigencia tiene el derecho a proponer nombres, pero afirmó que como administrador es respetuoso de los procesos y el accionista es quien toma las decisiones.