La Nación
¿Terna de cuatro? Amparo Cerón se niega a exclusión de Petro 1 24 junio, 2024
ACTUALIDAD

¿Terna de cuatro? Amparo Cerón se niega a exclusión de Petro

La abogada fue excluida de la terna presentada por Petro para elegir al próximo fiscal general de la nación. Ella asegura que deben respetar su derecho a ser elegida.

Redacción Web/LN

La fiscal Amparo Cerón le envió una nueva carta a la Corte Suprema de Justicia que podría sacudir la terna para fiscal general de la Nación y socavar las intenciones del presidente Gustavo Petro. Tras asegurar que aún no ha renunciado a ser candidata para ese cargo, Cerón envió una solicitud formal en la que pide que se le garantice su “derecho de elegibilidad”.

De ser aceptada dicha petición, la Corte podría terminar eligiendo a alguien que ya salió de los agrados del presidente Petro y su bancada, pues fue él mismo el que anunció que la sacaría de la terna para añadir a la jurista Luz Adriana Camargo.

¿Cuál es el problema con la terna para fiscal?

En este proceso para elegir al sucesor del fiscal Francisco Barbosa, el jefe de Estado cumple un rol clave en el que debe presentar a tres candidatos o candidatas para que la Corte Suprema de Justicia elija entre uno de ellos. Bajo ese contexto, Petro presentó su terna inicial el pasado 2 de agosto en el que añadió tres mujeres: Amparo Cerón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra.

Sin embargo, rápidamente se empezó a especular que la Casa de Nariño sacaría a Cerón tras ser señalada de supuestos retrasos en la investigación de Odebrecht durante la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez. Y así lo hizo, el pasado martes, el presidente Petro anunció una nueva terna en la que sacaba a Cerón y añadía a la abogada Luz Adriana Camargo como reemplazo.

Sin embargo, ayer Cerón le envió una carta al alto tribunal asegurando que ella en ningún momento presentó su renuncia a la candidatura, por lo que la nueva terna de Petro podría ser inválida.