La Nación
‘Terpel ha tenido un crecimiento sostenible’ 1 21 mayo, 2024
ECONOMÍA

‘Terpel ha tenido un crecimiento sostenible’

‘Terpel ha tenido un crecimiento sostenible’ 7 21 mayo, 2024
Tony Quintero Mejía, vicepresidente Comercial Combustibles de Terpel.
Terpel, al cierre del año pasado, se consolidó como la empresa privada más grande en el país, gracias al positivo crecimiento de sus ventas y a la consolidación de sus activos.

Tony Quintero Mejía, vicepresidente Comercial Combustibles de Terpel, confirmó el buen momento que vive la compañía en Colombia, la cual viene desarrollando una ambiciosa estrategia en todas las regiones del país, con el fin modernizar su red de estaciones de servicio.

El ejecutivo, quien estuvo ayer en Neiva socializando el informe de sostenibilidad de la compañía al cierre del año pasado, presentó un balance de lo desarrollado por Terpel en el 2013 y los principales retos para el 2014.

¿Cuáles fueron los resultados generales que logró organización Terpel al cierre del año pasado?

Yo creo que tuvimos unos excelentes resultados en el año 2013, cumpliéndole a Colombia y creciendo de manera sostenible. Terpel legítimamente es un aliado del país, en la dimensión económica llevamos año y medio con la estrategia de cambio de imagen, cerramos el año con alrededor de 300 estaciones de servicio remodeladas. Asimismo, con la implementación de la estrategia de que estamos dirigidos a las personas y no a los carros, tuvimos un crecimiento en ingresos de 14,5 por ciento y gracias a nuestros aliados y a la composición de las estaciones de servicio, logramos tener una generación de empleo cercano a los 14.000 en todo el país.

¿En la región cuáles son los principales resultados obtenidos por Terpel?

En la región nosotros tenemos 348 estaciones de servicio y en esta zona de Neiva tenemos puntualmente 16 estaciones con las cuales estamos contribuyendo al desarrollo regional.

¿Cómo van con el proceso de renovación de toda la red de estaciones de servicio?

En la región vamos bien, hemos hecho un trabajo de cara a tener una infraestructura moderna, limpia, pero en estos nuevos formatos debemos cerrar el año con 13 estaciones de servicio y para el año 2015 esperamos tener un número significativo para el Huila.

¿Cómo se va a ejecutar ese proceso de modernización en las estaciones ubicadas en los municipios más apartados?

Ese es el principal reto y desafío que tenemos, el poder llegar a todos los municipios del Huila con estaciones modernas, sin importar que tan alejadas se encuentran. Uno de los pilares de esta estrategia es el servicio, donde la persona va a tener es una experiencia. Hemos avanzado considerablemente y un poco mientras hacemos todo el proceso de renovación de imagen en la que estamos trabajando. Básicamente queremos que en las estaciones se vaya trabajando todo el tema de atención al público, para que sea una experiencia definitivamente más amena. La meta es que al 2015 tengamos todas las estaciones renovadas.

¿Cómo ha sido el trabajo de organizaciones Terpel para ser considerada como la segunda compañía más poderosa en Colombia?

Yo creo que estar convencidos de que aportamos al desarrollo de Colombia, de que a través de las estaciones de servicio somos un aliado para el país y que tenemos una estrategia basada en la materialización ofreciendo mejor infraestructura, mejora en el servicio, que sea amable y garantizamos el mejor precio. Durante 2013 en la Región Sur, que incluye Huila, Tolima, Florencia y todo el sur del país, generamos alrededor de 2.653 empleos y contamos con más de 379 estaciones de servicio. Estos buenos resultados son una realidad gracias a los afiliados, quienes permiten a Terpel ser la marca número uno en el corazón de los colombianos.

¿En materia económica qué cifras se destacan?

Nosotros tuvimos al cierre del año pasado un crecimiento del 14,5 por ciento en ventas, un ebitda cercado a los 466.000 millones y una utilidad neta 362.000 millones.

¿Cómo les fue con la emisión de bonos realizada en meses anteriores?

Básicamente recibimos un reconocimiento de la Bolsa de Valores de Colombia tras la emisión de bonos que pusimos, pero esto nos ha generado un desafío y un reto muy grande, por lo cual estamos trabajando para hacerlo realidad. Tuvimos una sobredemanda en la adquisición de estos bonos, lo que evidencia que estamos haciendo las cosas bien.

¿Cuáles son los principales retos que tienen para el 2014?

Yo creo que continuar con la renovación que tenemos de hacer que Terpel sea la marca número uno de los colombianos y hay una dimensión social muy importante que estamos liderando, que es trabajar por la educación de Colombia, principalmente en dos áreas que son muy importantes, entre ellas Matemáticas y Lenguaje.

$362.000 millones fueron las utilidades de Terpel en el 2013

14,5% crecieron las ventas de la compañía al cierre del año pasado

2.653 empleos generó Terpel en el sur del país