La Nación
“Que Timochenko no se tome la vocería de mi Padre” 1 23 enero, 2022
POLÍTICA

“Que Timochenko no se tome la vocería de mi Padre”

Tras las declaraciones de Rodrigo Londoño en una columna de opinión publicada en la página web de las Farc, donde lanza fuertes afirmaciones contra el senador Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, este último le respondió a través de Twitter.

Rodrigo Londoño aseguró en su escrito que el actual presidente de la Cámara de Representantes, es el Álvaro Gómez de 2018, pero señalando que a diferencia de Lara Restrepo, Gómez Hurtado,  “por lo menos, defendía a la clase política a la que pertenecía”.

Timochenko además se refirió al padre del también candidato al Senado de la República,  señalándolo como un héroe, y asegurando que fue el último ministro de justicia que hizo honor a su cargo,  “por eso lo mataron, no se dejó comprar”.

Londoño también se refirió al senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez a quien acusó de haber sido “dueño de una de las aeronaves encontradas en Tranquilandia, el mayor laboratorio de cocaína en la historia”.

Ante estas palabras, la respuesta de Lara Restrepo no se hizo esperar.

 “Que Timochenko no se tome la vocería de mi Padre”, fue una de sus afirmaciones más contundentes. Señaló que esas declaraciones del hoy candidato presidencial de las Farc, lo único que hacen es revictimizar a su padre y le exigió no pronunciar su nombre.

“A Rodrigo Lara lo asesinó el narcotráfico y sus socios políticos, descubrió la alianza entre cárteles y Farc. Le exijo a Timochenko que se abstenga de pronunciar su nombre o interpretarlo. Su figura no puede asociarse con la política de un grupo ligado a ese mismo narcotráfico”.

Añadió, “Eso es volver a revictimizarlo ya que si alguien estaría en las antípodas de lo que las FARC han sido y representan, sería Rodrigo Lara Bonilla”.

Lara Restrepo también expresó que Timochenko aún no ha entendido la democracia y aseguró que está modelando la política sobre la guerra.

“Timochenko no ha entendido que en democracia hay disensos, controversias, puntos de vista y debates que se dirimen civilizadamente mediante votaciones a cuyo resultado nos sometemos respetuosamente los demócratas”, dijo.

Y continuó en otro tweet, “Las palabras de Timochenko evidencian que sigue habiendo un alma totalitaria en él. Modela la política sobre la guerra, en donde los adversarios son enemigos, que en lugar de ser derrotados deben ser destruidos”.

Asimismo,  afirmó que el candidato de las Farc, que hoy está hablando de las víctimas, debería preocuparse por repararlas.

“Si a Timochenko le preocupan tanto las victimas pues que las repare, y deje de evadir su responsabilidad cuando de la verdad y la reparación se trata”, señaló.

Y dijo en otro trino, “Lo que llama la atención es la preocupación de Timochenko por esas curules que supuestamente no eran para ellos. Reacciona como si le hubieran quitado algo, como si no le hubieran permitido apoderarse de algo que ya sentía en sus manos, que alcanzó a acariciar cómo suyas”.

El respaldo de Vargas Lleras

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, Salió en defensa de su pupilo y lo respaldó  a través de su cuenta de Twitter. Manifestó que Timochenko comete un gran error al evocar la memoria de quienes murieron por causa de la justicia.

“Mi total respaldo a @Rodrigo_Lara_ quien bien ha sabido representar la destacada lucha de su padre Rodrigo Lara Bonilla en contra de los oscuros intereses del narcotráfico, del terrorismo y de toda forma de criminalidad”, expresó.

Y añadió, “Inmenso error comete @TimoFARC al atacar y mancillar la memoria de quienes fueron asesinados del lado de la justicia y de la democracia; de quienes defendieron con honor, con orgullo y con su vida a nuestras instituciones”.

Además, aseguró que aunque las Farc hoy son un partido político, esto no quiere decir que el país ha olvidado su pasado.

“Que las FARC hoy sean un partido político NO implica que los colombianos hayamos olvidado su actuar criminal, sus vínculos con el narcotráfico, todas las muertes y el dolor que causaron por años. El país aún está esperando que ellos reparen a las víctimas que dejaron a su paso”, acotó.

Por otra parte, no se conocieron declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, frente a lo expresado por Timochenko.