La Nación
Toda Colombia espera que en esta ocasión sea un proceso exitoso: ONU 1 25 junio, 2024
ACTUALIDAD

Toda Colombia espera que en esta ocasión sea un proceso exitoso: ONU

El jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que lo más importante de los diálogos con el Eln es que avancen y que en esta ocasión sea un proceso exitoso. 

Redacción Web/LN

Esta semana, desde Francia, el presidente Gustavo Petro aseguró que el proceso de paz con el Eln “comienza ya”. De igual forma, el mandatario confirmó que el grupo guerrillero ya tiene la delegación conformada. En principio serían 19 personas, entre ellos dos comandantes de este grupo al margen de la ley: alias ‘Pablo Beltrán’ y alias ‘Aureliano Carbonell’.

Tras este anuncio, el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que ven con optimismo el anuncio del Gobierno y que van a acompañar el proceso, el cual esperan llegue a buen término esta vez.

“Lo que más nos importa es que esto avance y que el proceso tome, ojalá, una regularidad y yo creo que todo Colombia espera que en esta ocasión sea un proceso exitoso”, señaló Ruiz Massieu.

Recientemente, algunos expresidentes y exministros de la región, entre esos Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, le hicieron una solicitud al Gobierno de Estados Unidos para que saque de la lista de países patrocinadores del terrorismo a Cuba. Desde la ONU aseguran que, más allá de la solicitud, reconocen el papel de Cuba en los procesos de paz en Colombia.

“Siempre hemos reconocido el papel de garantes que han jugado Cuba y Noruega en el proceso de Farc en su momento, en el proceso con el Eln y nosotros respetamos y como Naciones Unidas le reconocemos ese papel y esa voluntad de paz”, finalizó Ruiz Massieu.