La Nación
"Todavía no hay mesa de negociación con disidencias Farc" 1 27 mayo, 2024
ACTUALIDAD

“Todavía no hay mesa de negociación con disidencias Farc”

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que, por ahora, está en marcha el mecanismo de verificación al cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las extintas Farc, pactado en los protocolos que fueron difundidos hace una semana.

Redacción Web/LN

El jefe de la cartera del Ministerio de Defensa, Iván Velázquez, enfatizó que hasta el momento no se ha establecido una mesa de conversación con el Estado Mayor Central de las extintas Farc y tampoco con el Clan del Golfo.

El funcionario explicó que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz es la interlocutora en estos procesos. “La única mesa de diálogos que está activa en este momento es la del Ejército de Liberación Nacional (Eln)”, indicó Velásquez.

Esa guerrilla inició esta semana con el Gobierno Nacional el segundo ciclo de conversaciones en la Ciudad de México. Aún así sigue secuestrando y atacando a la Fuerza Pública, principalmente en Arauca.

Por otro lado, el funcionario aclaró que, pese al cese al fuego, se continuarán con las operaciones militares y policiales contra el narcotráfico y para proteger a las comunidades. Como ejemplo, Velásquez aseguró que si en un espacio donde haya tenido injerencia un grupo armado ilegal se encuentra un laboratorio de droga, se debe destruir.

“Sin que nadie pueda afirmar que hay una violación del cese por parte de la Fuerza Pública, porque es inadmisible que siquiera pudiera entenderse que el cese al fuego signifique una permisión para que continúen realizando sus actividades delictivas”, indicó.