La Nación
Todo listo para la final nacional de los Juegos Intercolegiados 1 25 junio, 2024
DEPORTES

Todo listo para la final nacional de los Juegos Intercolegiados

En Bogotá y Valledupar se llevará a cabo la final nacional de los Juegos Intercolegiados. Serán más de 90 deportistas los que representarán al Huila en este certamen escolar. En lo que respecta a deportes de conjunto, serán 8 equipos los que competirán por nuestro departamento, quienes obtuvieron su cupo en el zonal regional realizado en el municipio de Rivera.

Jhoan Sebastián Salazar

¡Llegó el momento! Después de una ardua preparación, más de 90 deportistas están listos para representar al Huila en la gran final nacional de los Juegos Intercolegiados, que se realizará en Bogotá y Valledupar.

“Ya se viene la final nacional en los deportes de conjunto e individuales de los Juegos Intercolegiados 2023, lo que estaba pendiente, ya el Ministerio del Deporte dio el aval. Ayer salieron las primeras delegaciones, por ejemplo, tenis de mesa estará en Bogotá, mientras que patinaje y natación estarán en Valledupar”, exclamó Frank García, coordinador de los Juegos Intercolegiados en el departamento del Huila.

Cronograma

No cabe duda que la esperanza del Huila estará en los deportes de conjunto, pues por primera vez en la historia, nuestro departamento contará con 8 equipos en competencia. La actividad comenzará el día 29 de mayo con los pre-juveniles y continuará el primero de junio con los juveniles.

“Ya el 29 de mayo arrancan los pre-juveniles en voleibol y baloncesto. Nuestro departamento en estas disciplinas estará representado por 3 equipos y el día primero de junio complementaríamos con la categoría juvenil en los deportes de conjunto, que es el otro cuerpo que tenemos nosotros en lo que tiene que ver con los Juegos Intercolegiados.  La actividad finalizará con atletismo, para-atletismo y ajedrez en la ciudad de Bogotá”, complementó Frank García.

Las justas de los Juegos Intercolegiados terminarán el próximo 10 de junio. “El fuerte de Huila son los deportes de conjunto. Igualmente, aspiramos que todos los deportes individuales obtengan medalla, esa es la aspiración, pero vemos fuerte lo que es lanzamiento de martillo, la marcha e igualmente patinaje, que viene haciendo buenas presentaciones en diferentes torneos”, complementó García.

Aspiraciones

 Finalmente, haciendo referencia a las aspiraciones que tiene el departamento en el tema de la medallería, Frank García señaló que aspiran a ganar entre 2 y 3 medallas de oro, 7 de plata y 8 de bronce. Esta cantidad se debe a que el Ministerio del Deporte quitó 13 disciplinas para estas justas nacionales.

“Pues se aspira a estar entre 2 y 3 medallas de oro, unas 7 o 8 preseas de plata y unas cinco de bronce. ¿Por qué esta cantidad de medallas? Porque quitaron 13 deportes, 13 disciplinas a nivel nacional, y esto va a bajar las pretensiones de todos los departamentos que estarán presentes en esta final nacional. Esperamos que a nuestros deportistas les vaya muy bien y dejen en alto el nombre de nuestro departamento”, concluyó García.