La Nación
Todo lo que debes saber sobre el celo de tu perra 1 18 julio, 2024
MENSAJE DE VIDA

Todo lo que debes saber sobre el celo de tu perra

El celo es el ciclo reproductivo de los perros que empieza, usualmente entre los 6 y los 12 meses de vida, donde la perra entra a un ciclo similar a la pubertad del ser humano.

Durante este periodo, el animal segregará más hormonas que de costumbre y podría comportarse de forma extraña. Esto es normal y no es un motivo de alarma, pero si al contrario, el comportamiento se sigue repitiendo pues es hora de aplicar los correctivos necesarios o de acudir al veterinario.

Hay que tener en cuenta que la mascota tendrá unos días en donde sangrará de forma constante por el área genital por lo que toca estar preparado para tratar este evento correctamente.

¿Cuánto dura?

El ciclo reproductivo de una perra dura aproximadamente 20 días y se extiende o acorta de acuerdo a cada individuo, tal cual como sucede con los humanos.

Este se divide en dos fases o etapas. La primera es cuando el sangrado es evidente y la perra empieza a comportarse de manera extraña pues va a presentar falta de apetito, puede estar malhumorada o triste. Esto puede durar de 5 a 10 días aproximadamente y para evitar que manche la casa, puedes adquirir en las tiendas para mascotas, calzones especiales para su perra.

La segunda es cuando empieza a recibir más atención de los machos y hay mayores probabilidades de quedar embarazada.

Los perros, al igual que muchos animales, se dejan guiar por las feromonas que una hembra pueda emanar, así que no debes asustarte si de la nada aparecen unos perros que ladran a tu puerta.

¿Qué cuidados se deben tener?

Para evitar problemas o embarazos no deseados, debes tener lo más alejado posible a los machos de tu perra. Esto no quiere decir que debas dejar de sacarla a pasear pero si hacerlo con los calzones especiales para estos días, ir con otra persona que te ayude en caso que algún perro quiera montarla y evitar las horas más comunes, cuando hay más perros en la calle.

Recuerda que cada seis meses se hace presente el ciclo menstrual en los canes.

Esterilización

Es cierto que la esterilización trae bastantes beneficios para tus mascotas. En el caso específico de las hembras, si se ha cruzado, los riesgos de enfermedades aumentan de forma considerable. La aparición de cáncer en sus genitales y mamas son unas de las más comunes.

Si deseas cruzar una perra, no lo debes hacer durante el primer o segundo celo; de hecho, lo mejor es esperar hasta pasado los dos años de edad. La mortalidad tanto de la madre como de sus cachorros queda reducida en un porcentaje considerable.

Esto no quiere decir que una mascota no esterilizada no pueda llevar una vida normal, simplemente los riesgos disminuyen evitando embarazos no deseados y posterior a ellos posibles enfermedades.