La Nación
¡Todos al Mingo Pinzón! 1 28 mayo, 2024
EDITORIAL

¡Todos al Mingo Pinzón!

Este jueves 25 de abril, Neiva será epicentro de la entrega del Mingo Pinzón, el premio que reconoce la labor de los deportistas del departamento del Huila. Es el Mingo Pinzón el único premio de carácter regional con un casi un cuarto de siglo de existencia que año tras año ha enaltecido en esta región del país a atletas, entrenadores, dirigentes y talentos que con esfuerzo y disciplina se abren paso y cosechan triunfos.

Y en un departamento como el Huila con inmensas necesidades y miserias, el Mingo Pinzón representa un verdadero estímulo a los deportistas.

El Mingo Pinzón nació por iniciativa del empresario, Jesús Oviedo Pérez, y el nombre del premio recuerda al neivano José Domingo Pinzón Cuenca, quien demostró un gusto importante por la actividad deportiva. Fue ciclista, boxeador, futbolista y también practicaba el basquetbol. Don José Domingo tenía apenas 43 años de edad cuando un accidente en su bicicleta le produjo la muerte en cercanías al municipio de Gigante.

Como ya es tradicional, la ceremonia del Mingo Pinzón no se circunscribe a los reconocimientos. Es una jornada con entrega de incentivos económicos, actividades musicales y la presencia de invitados especiales. En esta oportunidad asistirán el pesista Óscar Figueroa y el narrador deportivo Eduardo Luis López. Figueroa fue una de las glorias del deporte nacional en levantamiento de pesas en la categoría de 62 kilos. Es prácticamente un ejemplo del deportista que con esfuerzo y dedicación llega a lo más alto del podio, cosa que logró en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016. Eduardo Luis, por su parte, ha marcado un estilo propio en la narración de los partidos de fútbol en el canal Win Sports.

Asistir a la gala del Mingo Pinzón, cuyo evento tiene entrada libre, es apoyar a nuestros deportistas.

* La ceremonia se llevará a cabo este jueves 25 de abril, a las 9:30 de la mañana en el Club Los Lagos, en la vía Neiva-Palermo. Aunque ese día hay día sin carro, este no es obligatorio para los neivanos y no habrá ningún tipo de sanciones.