La Nación
Tome nota: lluvias estarían un 40% por encima del promedio normal 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Tome nota: lluvias estarían un 40% por encima del promedio normal

De acuerdo al IDEAM, durante el mes de mayo y julio, las lluvias seguirán golpeando fuertemente al país. El fenómeno de la Niña continuará con gran influencia en todas las regiones de Colombia, especialmente en la región pacífica. 

Redacción Web/LN

Las lluvias durante los meses de mayo y junio continuarán en el país. Así lo dio a conocer el IDEAM a través de un análisis propio y de los de los centros internacionales de predicción climática. En el mismo, se llegó a la conclusión que se ha mantenido el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico tropical, motivo por el cual el fenómeno de la Niña se mantendrá con una probabilidad del 61% durante los meses anteriormente mencionados.

De agosto a octubre el riesgo sigue, aunque ya con una posibilidad menor, del 54%, con una mayor afectación en el centro y sur de la región Andina, en el Caribe e incluso en la Orinoquía.

Para este fin de semana, el IDEAM reporta que continuarán  las condiciones nubosas con lluvias en varios sectores del país, con una alta incidencia de las precipitaciones hacia el sur y oriente de la región Caribe; centro, nor-oriente y sur de la Andina; gran parte de la región Pacífica; en el pie de monte de la cordillera oriental y el oriente de la Amazonía.

También hay alerta por la alta probabilidad del desbordamiento de ríos e inundaciones en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Cesar, Cauca, Putumayo, Caquetá y el Eje Cafetero. Se pide especial atención a los territorios en cercanías a los ríos Magdalena y Cauca.